De lencería en Palacio Nacional hasta bodas en el Munal
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este martes, Martín Alonso Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a la controversia ocasionada por un evento realizado en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Lo anterior, luego de que el periodista Claudio Ochoa Huerta publicó en una columna de EL UNIVERSAL que el funcionario habría utilizado un acto diplomático oficial, que conmemoraba el 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumanía, como fachada para celebrar una boda privada con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.
El evento incluyó más de 70 invitados, arreglos florales y un banquete, lo que desató críticas en redes sociales.
Fiesta de candidata de Morena en Museo Cabañas
En mayo de este año, Claudia Delgadillo, candidata de Morena al gobierno de Jalisco, celebró un evento dentro del Instituto Cultural Cabañas, con invitados como Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros.
Ante ello, la administración del recinto se deslindó de los hechos y culpó a Delgadillo y su equipo de no respetar "la importancia del museo".
Evento de La Luz del Mundo en Bellas Artes
El pasado 15 de mayo de 2019, el Palacio de Bellas Artes fue escenario del homenaje por los 50 años del líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García.
Cabe mencionar que, nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso para emitir mensajes religiosos.
Teatro Degollado termina en tributo a Naasón Joaquín
De igual manera, el pasado mes de noviembre, el pasado 30 de octubre, en el Teatro Degollado de Guadalajara, se celebraron los 135 años de la Banda de Música del Estado de Jalisco. La velada, inicialmente dedicada a la figura de Juan Gabriel, el Divo de Juárez, tomó un giro inesperado cuando un funcionario de la Secretaría de Cultura estatal intervino.
Durante la celebración, Josué Coronado Hernández, jefe de Festivales y Grupos Artísticos de dicha dependencia, aprovechó para hablar sobre el líder religioso Naasón Joaquín García, lo que introdujo un componente religioso en un evento cultural previamente concebido con otro enfoque.
Sesión fotográfica en lencería en Palacio Nacional
Finalmente, en 2018, Katya Vega, una modelo que promueve fajas, publicó en sus redes sociales fotografías donde posaba en lencería sobre un piano en un salón de Palacio Nacional, sitio donde suelen organizarse conciertos.
Tras darse a conocer esas imágenes, la Secretaría de Hacienda informó en su cuenta de X, en ese entonces Twitter, que la Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional condenaba el uso indebido de los recintos históricos que están bajo su resguardo.
Cabe mencionar que el hecho sucedió antes de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el recinto funcionaba como museo.