Nueva Legislatura: Así se reparten los escaños y ‘pluris’ en la Cámara de Senadores

undefined
undefined

El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará las 32 senadurías de representación proporcional   -también conocidas como plurinominales- antes del 23 de agosto, para completar la conformación de la Cámara de Senadores en la nueva Legislatura.

La Cámara de Senadores, que será clave en la discusión del paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina como ‘plan C’, está conformada por un total de 128 senadores: 64 elegidos por mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría, y 32 por el principio de representación proporcional. 

A continuación te explicamos cómo se eligen:

Asignación de senadores plurinominales

El artículo 56 de la Constitución mexicana menciona que 32 senadores serán asignados mediante el principio de representación proporcional, y que en este proceso solo se tomará en cuenta los partidos políticos que consigan al menos el tres por ciento de los votos directos en las elecciones. 

Más a detalle en el artículo 21 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)  se menciona que la asignación de senadores plurinominales se llevará a cabo mediante dos operaciones matemáticas: Cociente Natural y Resto Mayor. 

Como te explicamos en esta nota, el Cociente Natural es el número de votos que vale cada espacio plurinominal, mientras que el Resto Mayor se refiere al partido que tenga más votos que no fueron utilizados en el primer cálculo. 

Así se realizan las operaciones: 

1.- Se identifica la votación total emitida: Esta corresponde al total de votos depositados en las urnas, considerando candidatos no registrados, votos nulos y candidatos independientes.

Con este dato, se calcula el porcentaje de la votación que tuvieron los partidos. Esto es necesario para conocer qué partidos alcanzaron al menos el 3% de los votos. 

cálculo de senadurías plurinominales elecciones de 2018

 

2.- Posteriormente, se calcula la votación nacional emitida. A la votación total se le restan los votos de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento de la votación emitida, los votos nulos, los votos por candidatos no registrados y los votos por candidatos independientes.

votación nacional emitida elecciones 2018
votación nacional emitida, elecciones 2018

 

3- La votación nacional emitida se divide entre los espacios a asignar, 32 en el caso de senadores, y con ellos obtenemos el Cociente Natural, es decir el número de votos que vale cada espacio plurinominal.  

Cálculo de Cociente Natural para senadores plurinominales, elecciones 2018
Cálculo de Cociente Natural para senadores plurinominales, elecciones 2018

 

5.- Para conocer cuántas senadurías le toca a cada partido político, se divide la votación obtenida por cada uno de ellos entre el Cociente Natural.  El resultado será el número de espacios que le tocan a cada fuerza política, y solo se tomarán en cuenta números enteros.

Repartición de senadurías plurinominales, elecciones 2018
Repartición de senadurías plurinominales, elecciones 2018

 

6.- Si sobran espacios por asignar, se utiliza el criterio de Resto Mayor. Para obtenerlo, se multiplica el Cociente Natural por el número de senadurías otorgadas al partido y, con ello, se obtienen los votos utilizados. 

Después, se restan los votos utilizados a los votos totales para obtener el remanente de cada partido. Como se muestra en la imagen:

Resto Mayor, elecciones de 2018
Resto Mayor, elecciones de 2018

 

El criterio de Resto Mayor indica que los espacios faltantes se asignan a los partidos que tengan un mayor remanente, tal como lo muestra la siguiente tabla de las elecciones de 2018: 

Asignación por resto mayor, elecciones de 2018
Asignación por resto mayor, elecciones de 2018

 

Las asignaciones de las personas que ocupan estos puestos dependen del orden que tienen los candidatos en cada una de las listas presentadas por los partidos.

Si algún candidato obtiene una senaduría por mayoría relativa y representación proporcional al mismo tiempo, las autoridades electorales adjudicarán la senaduría de representación proporcional al suplente del candidato ganador.

En el caso de que algún suplente renuncie al espacio asignado, el INE otorgará la senaduría plurinominal a la siguiente fórmula, de acuerdo a la lista nacional que entregó cada partido.  

Mayoría relativa y primera minoría: Vías para llegar al Senado

Además de los espacios plurinominales, la Cámara de Senadores se compone por 64 legisladores seleccionados por el principio de mayoría relativa, y otros 32 seleccionados bajo la modalidad de primera minoría. 

Los senadores elegidos por mayoría relativa son aquellos que recibieron más votos directos en las urnas, es decir, que aparecieron en la boleta electoral.

Por cada estado se eligen a dos senadores  del mismo partido a los que se les llama fórmula (primera y segunda), porque sus votos se cuentan en pareja. Además cada integrante de la fórmula tiene su propio suplente, quien debe ser de su propio género, según el artículo 232 de la LGIPE.

Un ejemplo de senadores elegidos por mayoría relativa fueron Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, quienes compitieron como primera y segunda formula por las senadurías de la Ciudad de México. 

Candidaturas de senaduría por mayoría relativa, elecciones 2024
Candidaturas de senadurías por mayoría relativa, elecciones 2024: Sitio web del INE

 

Los 32 senadores de primera minoría también son elegidos por voto directo, pero solo se escogen a los candidatos de los partidos que obtuvieron el segundo lugar en el conteo de votos de cada entidad. 

Es decir que por primera minoría se elige un candidato por cada estado, y el elegido es quien encabeza la primera fórmula del partido político que quedó en segundo lugar en las elecciones. 

En las elecciones de Guerrero de 2018, el priista Manuel Añorve Baños ocupó la tercera senaduría por primera minoría, al ser el líder de la fórmula que postuló la coalición  que quedó en segundo lugar, “Todos por México”, integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.  

Te puede interesar: ¿A dónde van los millones de pesos de las multas impuestas por el INE a partidos políticos?

Sin embargo, Gabriela Bernal Reséndiz, compañera de fórmula de Añorve Baños, no alcanzó escaño porque ocupó la segunda fórmula de la coalición que quedó en segundo lugar en las elecciones. 

En síntesis, el partido que obtiene más votos consigue dos senadurías, mientras que el que queda en segundo lugar, sólo una. Esto da un total de 96 senadurías elegidas por voto directo y 32 por representación proporcional para completar las 128 senadurías.