Legislatura de Oregon tendrá millones más para invertir en el estado, según pronóstico

Manifestantes se reúnen para pedir a senadores republicanos que pongan fin a su huelga en el Capitolio del Estado de Oregón, el jueves 11 de mayo de 2023, en Salem, Oregón.
Manifestantes se reúnen para pedir a senadores republicanos que pongan fin a su huelga en el Capitolio del Estado de Oregón, el jueves 11 de mayo de 2023, en Salem, Oregón.

Read in English

De acuerdo con el pronóstico de ingresos de mayo presentado a los legisladores estatales, tendrán millones más para trabajar cuando finalicen el próximo presupuesto de dos años. Y las familias de Oregon están en camino de recibir el rembolso más grande que jamás hayan recibido.

"Los recursos disponibles aumentaron considerablemente. No solo hoy, sino en el futuro", destacó el economista estatal Mark McMullen.

El pronóstico solidifica lo que se espera que sea una pelea sobre cómo gastar ese dinero: La gobernadora Tina Kotek está presionando a la Legislatura para que gaste más en vivienda, personas sin hogar y otros temas.

Pero no está claro cuándo comenzará esa lucha.

El Senado de Oregon ha estado paralizado durante dos semanas debido a la negativa de los senadores republicanos e independientes a presentarse a trabajar.

'Volver al trabajo'

Recientemente, el presidente del Senado, Rob Wagner, D-Lake Oswego, instó a sus colegas republicanos e independientes a poner fin a la huelga y dijo que la Legislatura tiene una "increíble oportunidad" de financiar la atención médica, las escuelas públicas, la capacitación laboral y el tratamiento de salud conductual que mejoraría la vida de todos los habitantes de Oregon.

"Es fundamental que los 30 senadores estatales estén aquí para opinar y votar sobre cómo invertimos este dinero para el máximo beneficio de los habitantes de Oregon", afirmó. "Los republicanos del Senado deben regresar para que podamos aprovechar esta oportunidad trascendental".

El Senador Brian Boquist y Lynn Findley estuvieron presentes en la reunión informativa del pasado martes. Boquist es uno de los cuatro senadores que ahora han acumulado más de 10 ausencias injustificadas y, según la Medida 113, no podrían postularse para la reelección. Findley se está acercando a ese número.

El líder republicano del Senado, Tim Knopp, R-Bend, emitió un comunicado diciendo que los demócratas del Senado deben "venir a la mesa de buena fe" y abandonar su "agenda intransigente, ilegal e inconstitucional".

"Los senadores republicanos hemos dejado claro que estamos dispuestos a aprobar presupuestos y proyectos de ley sustancialmente bipartidistas que cumplan con la ley", dijo.

Kotek, en una reunión con los periodistas, explicó que tendrá conversaciones diarias con los líderes sobre el avance de la sesión.

Ella no cree que las cosas estén en "modo de crisis" todavía, pero tomará las cosas "día a día" y vigilará si tendrá que usar las herramientas que tiene, como convocar una sesión especial para asegurarse de que los presupuestos estén listo, dijo Kotek.

"He sido muy clara con los líderes legislativos", mencionó. "Mi expectativa es volver al trabajo".

Crédito excedente crece a 5.5 mil millones de dólares

Mientras la Legislatura de Oregon navega por la huelga, el pronóstico de ingresos es optimista.

La recuperación de la pandemia ha sido mucho más rápida e inclusiva "que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente", señaló Josh Lehner, economista principal del estado.

Oregon está en o cerca del pleno empleo, según los economistas. El Departamento de Empleo del estado anunció que la tasa de desempleo del estado se redujo al 4 por ciento en abril, una disminución del 4.4 por ciento en marzo.

Eso significa que las ganancias en el mercado laboral estarán estrechamente ligadas al crecimiento de la población. Es un crecimiento que se ha rezagado en comparación con las tendencias históricas, reconocieron los economistas y es por eso que el estado probablemente tendrá que depender del capital para aumentar la productividad.

La temporada de declaración de impuestos una vez más "superó las expectativas", afirmó McMullen.

En comparación con el pronóstico de marzo, los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas aumentaron casi mil 500 millones de dólares y los impuestos sobre la renta de las empresas aumentaron 272 millones de dólares. Otros ingresos aumentaron 125 millones de dólares, lo que significa casi 1.9 mil millones de dólares más de lo previsto en ingresos del fondo general.

El crédito excedente personal ahora se estima en 5.5 mil millones de dólares, frente a los 3.9 mil millones de dólares pronosticados en marzo. El crédito excedente corporativo ahora se estima en 1.8 mil millones de dólares.

"Los riesgos de recesión siguen siendo muy reales", pero los economistas estiman que el riesgo está más avanzado de lo previsto.

Si bien la inflación "sigue siendo muy alta", hay señales de que la inflación se está desacelerando, expuso Lehner. El gobierno federal está buscando detener las alzas de las tasas de interés, la vivienda se está estabilizando y los consumidores están sobre una base sólida, dijeron.

Objetivos diferentes

El presidente de la Cámara de Representantes, Dan Rayfield, emitió un comunicado diciendo que el pronóstico afirmaba el plan de los demócratas de mover un "presupuesto sostenible y receptivo" que priorice la falta de vivienda, la salud conductual, la educación, la seguridad comunitaria y el acceso a la atención médica.

“Tenemos que mantenernos enfocados en un presupuesto que mantenga los servicios existentes e invierta en vivienda, atención médica, empleos bien remunerados y educación, al mismo tiempo que nos preparamos bien para las necesidades futuras. Espero continuar nuestro trabajo para finalizar un presupuesto que responda a las prioridades que los habitantes de Oregon nos enviaron aquí para cumplir", señaló Rayfield.

La gobernadora Tina Kotek reiteró sus llamados a realizar grandes inversiones en salud conductual, vivienda y educación.

Kotek está solicitando:

  • 316 millones de dólares para continuar y ampliar la respuesta del estado a la prevención de la falta de vivienda y la falta de vivienda.

  • 1 billón de dólares en bonos para construir y preservar viviendas más asequibles.

  • 280 millones de dólares para abordar la crisis de salud conductual para "un sistema de atención más accesible y con mejor personal, sin importar dónde viva la gente".

  • 120 millones de dólares para mejorar la alfabetización temprana.

Kotek señaló que el pronóstico también brinda la oportunidad de abordar otros problemas urgentes. Además de los fondos que solicitó en su presupuesto recomendado, Kotek en su declaración pidió:

  • 64 millones de dólares para abordar problemas de infraestructura y calidad del agua en las comunidades.

  • 207 millones de dólares para avances en el sistema de protección contra incendios forestales del estado.

  • 6.3 millones de dólares para más espacios de capacitación para oficiales en el Departamento de Normas y Capacitación de Seguridad Pública.

  • 6.7 millones de dólares para abordar el retraso de la Junta de Libertad Condicional de Oregon para actualizar el registro de delincuentes sexuales del estado.

La gobernadora Tina Kotek dijo que cree que las prioridades de su oficina están estrechamente alineadas con las prioridades de los legisladores estatales. Ha habido conversaciones consistentes y compartidas sobre no tener recortes y averiguar qué puede hacer el estado adicionalmente para cumplir con los objetivos, explicó.

Kotek dijo que quiere asegurarse de que lo que el estado está haciendo ahora se haga bien. Financie las agencias, el personal, los socios comunitarios y "cosas nuevas" muy específicas con objetivos específicos en mente, detalló.

"El pronóstico de ingresos sienta las bases para un liderazgo audaz. No podemos darnos el lujo de desperdiciar esta oportunidad, y espero una asociación continua con los líderes legislativos para generar resultados para todas las regiones del estado", aseguró Kotek en el comunicado.

Dianne Lugo cubre temas de equidad y justicia social para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico dlugo@gannett.com o en Twitter @DianneLugo.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Legislatura de Oregon tendrá millones más para invertir en el estado, según pronóstico