La Legislatura de la Florida podría proteger a más empresas e inversores frente a demandas judiciales

En los últimos años, los legisladores de la Florida han aprobado cambios radicales que hacen más difícil demandar a las compañías de seguros.

Este año, podrían ampliar las protecciones a una serie de empresas, incluso en los casos en los que contaminen comunidades o pierdan datos personales de los consumidores a manos de piratas informáticos.

Los proyectos de ley cuentan con el respaldo de poderosos grupos empresariales, pero la mayoría de ellos han recibido cierto rechazo bipartidista.

He aquí lo que los legisladores podrían aprobar en las últimas semanas de la sesión de este año:

Contaminadores

HB 789/SB738

Estos proyectos de ley harían más difícil demandar a los contaminadores por daños económicos o lesiones personales en virtud de la Ley de Garantía de Calidad del Agua de la Florida.

En 2004, unos pescadores recurrieron a esta ley para demandar al gigante de los fertilizantes Mosaic después de que una de sus instalaciones vertiera aguas tóxicas en un arroyo que desemboca en la Bahía de Hillsborough.

Durante su comparecencia ante el comité la semana pasada, el presidente ejecutivo de Southeastern Fisheries Association (SFA) dijo que los pescadores ya no podrían demandar por daños y perjuicios en virtud de la ley si se aprobaban los proyectos de ley.

Mara Hatfield, abogada que representa a residentes del Condado Palm Beach que fueron víctimas de un brote de cáncer a principios de la década de 2000, también expresó su preocupación. Los residentes demandaron al cercano fabricante de motores aeronáuticos Pratt & Whitney por presunta manipulación incorrecta de materiales radiactivos. Un jurado en 2022 dijo que la empresa no era responsable del cáncer, aunque dijo que “no tuvo un cuidado razonable en el uso y la eliminación de materiales radiactivos”, de acuerdo con WPTV.

“Si aprueban esta enmienda, [...] esos padres no podrán demandar por el cáncer causado por el vertido no permitido de materiales peligrosos en la propiedad de su vecino”, dijo Hatfield.

El patrocinador del proyecto de ley de la Cámara Toby Overdorf, republicano de Palm City, dijo que la intención de la ley de aguas nunca fue incluir las lesiones personales, solo las económicas en ciertas situaciones.

Una decisión de 2019 de la Corte Suprema de la Florida, sin embargo, dictaminó que la lectura simple de la ley incluía lesiones personales. El caso involucraba a un operador de grúa que sufrió quemaduras graves mientras retiraba un camión que transportaba baterías que se estrelló y derramó ácido de batería en la carretera.

De acuerdo con la legislación propuesta, el conductor podría demandar por los daños sufridos por su grúa, pero no por sus quemaduras, según dijo la semana pasada un defensor de los abogados litigantes.

Los proyectos de ley son apoyados por dos poderosos grupos de grandes empresas en Tallahassee, la Cámara de Comercio de la Florida y Associated Industries of Florida (AIF).

La decisión de la Corte Suprema de 2019 creó un “efecto escalofriante” para las empresas, dijo Adam Basford, vicepresidente de asuntos gubernamentales de AIF.

“Hay una sensación subyacente de incógnita en cuanto a lo que podría haber respecto a la responsabilidad por lesiones personales”, dijo Basford a los legisladores el jueves.

Los legisladores republicanos votaron a favor del proyecto de ley esta semana, pero varios expresaron su preocupación.

Revendedores y aplicadores de plaguicidas

SB 1252/HB347

Bajo esta legislación, a la gente no se le permitiría demandar a las empresas que distribuyen, venden o aplican pesticidas a menos que las empresas estuvieran involucradas en la fabricación o modificación de los plaguicidas.

El senador Jay Collins, republicano de Tampa, dijo que el proyecto de ley era importante después de que una demanda de 2016 contra la empresa matriz de Monsanto resultara en un veredicto de $290 millones en California. Más tarde se redujo a $21.5 millones.

En ese caso, un jardinero alegó que el producto Roundup de la compañía le causó linfoma no Hodgkin. Un jurado de California dictaminó que la empresa hizo caso omiso de los peligros en torno al ingrediente activo de su pesticida, el glifosato. (La opinión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente [EPA] es que el ingrediente no es nocivo).

El veredicto del jurado dio lugar a miles de demandas posteriores, que han tenido un “efecto escalofriante” en la industria agrícola, provocando que algunos distribuidores y vendedores dejaran de distribuir productos, dijo Collins.

Legisladores de ambos partidos expresaron su preocupación por el proyecto de ley.

“Los que se benefician de la venta de un producto deben responder por los daños derivados de su uso”, dijo esta semana la diputada Yvonne Hinson, demócrata de Gainesville.

Asbesto

HB 1367/SB720

Desde la década de 1970, han aumentado las demandas relacionadas con el asbesto. El asbesto y la sílice son carcinógenos pulmonares conocidos y los fabricantes y distribuidores fueron citados en repetidas ocasiones por restarle importancia al peligro.

Al presentar una demanda relacionada con el asbesto en la Florida, la víctima tiene que incluir un formulario con información básica.

De acuerdo con esta legislación, los demandantes tendrían que revelar más información en ese formulario: su historial de tabaquismo, los tipos de productos a los que estuvieron expuestos y los nombres y direcciones de cualquier persona “conocedora” de la exposición de la víctima.

Robbie Brackett, republicano de Vero Beach y promotor del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, dijo que el formulario no es admisible en los tribunales y ayudaría a descartar los casos frívolos.

Pero los legisladores demócratas cuestionaron por qué el historial de tabaquismo de una persona debe ser revelado por adelantado; también cuestionaron cómo un demandante podría esperar encontrar los nombres y direcciones de las personas con las que trabajaron hace décadas.

Residencias asistidas

HB 995/SB238

A diferencia de las residencias de ancianos, que ofrecen cuidados médicos más complejos, los centros de vida asistida suelen ofrecer un entorno más hogareño a las personas mayores.

De acuerdo con la senadora Colleen Burton, republicana por Lakeland, el número de demandas contra estas empresas ha crecido, provocando un aumento de los costos.

“Debería preocuparnos a todos”, dijo Burton.

La propuesta de Burton impediría demandar a los “inversores pasivos” de los centros, es decir, a las empresas o personas que pueden ser propietarias del centro pero que no participan en su funcionamiento cotidiano.

Los centros de vida asistida son cada vez más propiedad de inversores inmobiliarios, que han sido acusados de dar prioridad a los beneficios frente a la asistencia, según reportó The Washington Post en diciembre.

Los legisladores se han preguntado si la legislación hace que el sector sea menos seguro. Burton dijo que el proyecto del Senado “necesita algo de trabajo”.

Infracciones de datos

HB 473/SB658

Ante el aumento de las filtraciones de datos por parte de piratas informáticos, los legisladores se plantean proteger a empresas y gobiernos locales frente a demandas judiciales. Según estos proyectos de ley, las empresas y los gobiernos no serían responsables de las filtraciones de datos siempre que “cumplieran sustancialmente” los protocolos de seguridad federales.

El representante Mike Giallombardo, republicano de Cape Coral, dijo que el objetivo es “incentivar” a empresas y gobiernos para que adopten las mejores prácticas.