Legisladores de Tennessee aprueban un proyecto de ley que permite que los maestros y el personal escolar estén armados

(CNN) -- Los legisladores estatales de Tennessee aprobaron el martes un proyecto de ley que permite que los maestros y el personal escolar del estado estén armados.

El proyecto de ley, según el resumen, autoriza a un miembro del personal docente o del personal de una escuela a portar una pistola oculta en los terrenos escolares, sujeto a ciertas condiciones como:

• Obtener un permiso de portación mejorado

• Obtener autorización por escrito del superintendente, director y jefe de la agencia policial correspondiente

• Completar 40 horas de capacitación básica en policía escolar y 40 horas de capacitación aprobada por la comisión de capacitación y estándares para funcionarios de paz, que sea específica para la policía escolar cada año a cargo del educador

• Completar una verificación de antecedentes

• Someterse a un examen psicológico realizado por un proveedor de atención médica autorizado en Tennessee

Después de la votación del proyecto de ley, se escuchó a la gente en la sala coreando: “Sangre en sus manos”.

El proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del gobernador republicano Bill Lee. Si no lo veta, el proyecto de ley se convierte en ley con o sin su firma.

CNN se comunicó con la oficina de Lee para solicitar comentarios.

El proyecto de ley vuelve a poner en el centro de atención el debate nacional sobre armar a los educadores mientras continúan los tiroteos masivos no solo en las escuelas estadounidenses, sino también en desfiles, festivales, lugares de culto y más. La violencia armada es la principal causa de muerte entre niños en Estados Unidos; hasta ahora, 436 niños menores de 18 años han muerto a causa de la violencia armada este año, según datos del Gun Violence Archive.

En marzo de 2023, tres niños y tres adultos murieron en un tiroteo en una escuela primaria privada en Nashville. La policía mató a tiros al atacante, un exalumno de 28 años.

Activistas por la reforma de las armas protestan contra la SB 1325 en Nashville, Tennessee, el 23 de abril de 2024. Seth Herald/Reuters

Treinta y cuatro estados prohíben a los maestros y al público en general portar armas en las escuelas de enseñanza básica o K-12, según datos de Everytown for Gun Safety.

Según el proyecto de ley, los padres no necesariamente sabrían ni serían notificados si el maestro de su hijo estuviera armado, un punto de discordia para muchos de los opositores al proyecto de ley.

“A una maestra no se le permite poner una bandera arcoíris en su escritorio, pero se le permite portar un arma en este estado”, dijo el senador estatal demócrata Raumesh Akbari.

El senador estatal republicano Paul Bailey, copatrocinador del proyecto de ley, dijo que hay “mucha desinformación” sobre la legislación, que “no exige que ningún maestro en este estado porte un arma mientras trabaja”.

"Este proyecto de ley es completamente permisivo", afirmó. "Simplemente le da la opción a un miembro del cuerpo docente o del personal".

Sin embargo, el proyecto de ley no permite portar armas abiertamente “o de cualquier otra manera en la que la pistola sea visible a la observación ordinaria”, y no permite portar armas en “estadios, gimnasios o auditorios con eventos en curso, cuando estén patrocinados por la escuela” ni en reuniones donde se estén discutiendo asuntos de tenencia o disciplinarios.

Alisha Ebrahimji, Melissa Alonso y Colin Jeffery, de CNN, contribuyeron a este informe.