Anuncios

Legisladores polacos aprueban presupuesto de 2024; aún necesita aprobación de presidente

ARCHIVO - El recién electo primer ministro polaco Donald Tusk habla ante los legisladores en el Parlamento, en Varsovia, Polonia, el martes 12 de diciembre de 2023. (AP Foto/Czarek Sokolowski, archivo)

VARSOVIA (AP) — Los legisladores polacos votaron el jueves para aprobar el clave presupuesto estatal para 2024, pero el proyecto aún necesita la aprobación del presidente Andrzej Duda, aliado de la oposición de derecha.

El presupuesto también requiere el respaldo del Senado y debe presentarse para que Duda lo firme antes del 29 de enero o el presidente podría convocar elecciones anticipadas.

Los observadores afirman que tal medida será poco probable a pesar de que Duda se ha enredado repetidamente con el nuevo gobierno del primer ministro Donald Tusk, que está tomando medidas para revertir algunas de las políticas de sus predecesores y obliga a algunos exfuncionarios a rendir cuentas. Dos miembros del gobierno anterior han sido encarcelados.

Las encuestas más recientes muestran un creciente apoyo al gobierno de coalición pro Unión Europea y una disminución al partido conservador Ley y Justicia que perdió el poder en las elecciones de octubre después de ocho años en el poder.

La cámara baja o Sejm votó el jueves 240 a 191 y tres abstenciones para aprobar el proyecto de ley, que el Senado atenderá el 24 de enero.

El nuevo gobierno pro Unión Europea de Tusk que asumió el rol el mes pasado tuvo que trabajar rápido para tener el presupuesto listo a tiempo.

Prevé un gasto público de hasta 866.400 millones de zlotys (214.000 millones de dólares) y un déficit de hasta 184.000 millones de zlotys (45.000 millones de dólares) o el 5,1% del producto interior bruto.

En comparación con el proyecto del anterior gobierno conservador del partido Ley y Justicia, otorga más dinero a la educación y la atención médica y menos a la oficina del presidente y a varias instituciones históricas —como el Instituto Nacional de la Memoria que investiga los crímenes nazis y comunistas contra los polacos— que estaban vinculados al anterior gobierno de derecha.

“Es una gran satisfacción para mí que de hecho... este presupuesto sea para el pueblo”, dijo Tusk después de la votación.