Los legisladores de Florida ya están proponiendo nuevas leyes para 2025. Eche un vistazo a sus planes

Damage to the 29-foot Robalo piloted by George Pino, who crashed his boat into a concrete channel marker in Biscayne Bay on Sept. 4, 2022. The boat crash led to the death of Luciana ‘Lucy’ Fernandez, a 17-year-old student at Our Lady of Lourdes Academy, and severely injured her classmate, Katerina Puig.

Los legisladores de Florida están presentando una serie de proyectos de ley para la próxima sesión legislativa, incluidas propuestas en respuesta a un accidente de navegación que mató a una niña de secundaria, la preocupación pública sobre las modificaciones meteorológicas que surgió después de dos huracanes devastadores y el plan descartado del gobernador para llevar pickleball y otras actividades recreativas a los parques estatales.

Ya se han propuesto docenas de medidas en la Cámara de Representantes y el Senado de Florida antes del inicio del período de sesiones legislativas de 2025 el 4 de marzo. Aquí hay un resumen de 13 proyectos de ley a tener en cuenta.

Huir de un accidente de navegación mortal

La senadora Ileana García, republicana de Miami, propone que una persona que huye de un accidente de navegación que resulta en la muerte de alguien se enfrente a un delito grave de primer grado, que puede incluir una pena de prisión de hasta 30 años y una multa de $ 10,000. Si la persona está bajo la influencia del alcohol, se enfrentaría a una pena mínima obligatoria de prisión de cuatro años.

PUBLICIDAD

García presentó la SB 58 en respuesta a un accidente de barco muy publicitado en la Bahía Biscayne que mató a Luciana Fernández, de 17 años, dijo el senador al Herald/Times. El urbanizador George Pino, que estaba al mando del barco, fue acusado inicialmente de tres delitos menores de navegación descuidada en 2022, pero los fiscales lo cambiaron a “homicidio de embarcación” en 2024 después de que un testigo se presentara con nuevas pruebas.

El proyecto de ley del senador agregaría las sanciones adicionales a una sección diferente de la ley que trata sobre “una colisión, accidente u otra víctima”. Pino, quien ha sido acusado en una demanda ahora resuelta de estar bajo la influencia del alcohol, condujo su barco hacia un marcador de canal, volcándolo y lanzando a los 14 pasajeros, que estaban a bordo para celebrar el cumpleaños número 18 de su hija. Pino no ha sido acusado de un delito relacionado con el alcohol.

Sin relación con el incidente, la medida también ampliaría la definición de homicidio vehicular para incluir “el asesinato de un feto al causarle lesiones a la madre”. García dijo que está proponiendo el cambio para “adaptarlo a nuestras regulaciones de vehículos motorizados”.

La definición de homicidio vehicular ha incluido el asesinato de “un feto” desde 2014. El proyecto de ley que amplió la definición de homicidio vehicular fue copatrocinado por el presidente del Senado, Ben Albritton, un republicano de Wauchula, cuando estaba en la Cámara de Representantes.

Modificaciones meteorológicas

García también presentó un proyecto de ley para prohibir las “actividades de modificación meteorológica” en Florida. La medida, SB 56, prohíbe la “inyección, liberación o dispersión, por cualquier medio, de un químico, un compuesto químico, una sustancia o un aparato en la atmósfera dentro de las fronteras de este estado con el propósito expreso de afectar la temperatura, el estado del tiempo o la intensidad de la luz solar”.

PUBLICIDAD

Su propuesta surge a raíz de las preocupaciones sobre las modificaciones meteorológicas que surgieron en las redes sociales por parte de la derecha política después de que Florida y otros estados del sureste sufrieran graves daños y pérdidas de vidas por huracanes consecutivos a fines de septiembre y principios de octubre. Las afirmaciones sobre el control del clima fueron lo suficientemente prominentes como para que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitiera una declaración pública en la que decía que “Nadie crea ni dirige los huracanes; la tecnología no existe”.

“La siembra de nubes es la única actividad común de modificación del estado del tiempo que se practica actualmente en los Estados Unidos, generalmente por parte de empresas privadas en las cuencas montañosas occidentales en invierno para ayudar a generar nieve en lugares específicos, o en el desierto del suroeste para reponer los depósitos de agua en verano”, afirma la verificación de datos de la NOAA.

García, cuyo proyecto de ley fue ridiculizado en el Late Show con Stephen Colbert, dijo que quiere tener un debate sobre la modificación meteorológica en general. No dijo si el debate incluiría la posibilidad de huracanes provocados por el hombre. Envió al Herald/Times un artículo de noticias de NPR con el titular: Las empresas emergentes quieren enfriar la Tierra reflejando la luz solar. Hay pocas reglas y grandes riesgos. El artículo trataba sobre la regulación laxa en torno a la “geoingeniería solar”, también conocida como “gestión de la radiación solar”.

La NOAA considera que la práctica emergente es una forma de modificación del clima, según un documento incluido en el artículo, algo que también señaló la senadora.

“La siembra de nubes, la radiación solar y la modificación del clima en general enfrentan un escepticismo significativo”, dijo García, señalando informes recientes de la Casa Blanca y el Foro Económico Mundial sobre la radiación solar. “El hecho es que hay poca supervisión y regulación de estos temas, lo que permite la duda y el miedo, independientemente de la ciencia”.

Protección de los parques estatales

La senadora Gayle Harrell, republicana de Stuart, ha propuesto una medida que prohibiría la recreación en los parques estatales “que requieran instalaciones deportivas, como campos de golf, canchas de tenis, canchas de pickleball, campos de pelota” y similares.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley de Harrell, SB 80, surge después de que la agencia de protección ambiental del gobernador Ron DeSantis revelara planes en agosto para expandir este tipo de deportes en los parques estatales. DeSantis dijo que Florida “volverá a la mesa de dibujo” sobre el plan después de las protestas públicas sobre el tema.

Si el proyecto de ley de Harrell se convierte en ley, el equipo del gobernador podría elaborar planes para mejorar el acceso público a los parques estatales centrándose en “servicios relacionados, incluidos caminos, áreas de estacionamiento, pasarelas y centros de visitantes” mientras se “minimizan los impactos en el hábitat no perturbado”.

Los desarrolladores de parques también podrían construir “cabañas para acampar que tengan una ocupación máxima de seis huéspedes”.

La División de Tierras Estatales tendría que poner a disposición del público cualquier cambio al menos un mes antes de la audiencia pública requerida sobre la actualización.

Vivienda para trabajadores agrícolas

El senador Jay Collins, republicano de Tampa, quiere permitir que las granjas proporcionen viviendas en el lugar para “trabajadores agrícolas legalmente verificados”. La medida, SB 84, prohíbe al gobierno inhibir “la construcción o instalación de viviendas para trabajadores agrícolas legalmente verificados en tierras clasificadas como tierras agrícolas” que se “operan como una granja de buena fe”.

PUBLICIDAD

Las estructuras, espaciadas al menos a 10 pies de distancia, se utilizarían para trabajadores agrícolas de temporada o durante todo el año. Incluirían “edificios, casas móviles, cuarteles, dormitorios utilizados como viviendas, áreas de estacionamiento, áreas comunes como campos deportivos o patios de juegos, estructuras de almacenamiento” y tendrían que cumplir con los estándares de construcción federales, estatales y locales.

Un sitio de vivienda construido antes del 1º de julio de 2025, estaría protegido por el proyecto de ley.

Alivios fiscales para edificios resilientes

La senadora Ana María Rodríguez, republicana de Doral, propone créditos fiscales para “edificios resilientes”. Para calificar, el edificio debe tener un certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (conocido como LEED) en diseño y construcción de edificios u operaciones y mantenimiento.

El propietario del edificio puede solicitar solo un crédito fiscal por edificio. Los créditos fiscales varían de $0.50 a $2 por pie cuadrado del edificio cada año durante cinco años, dependiendo del tipo de certificado LEED que tenga el edificio.

Banderas políticas

El senador Randy Fine, republicano de Melbourne Beach, quiere prohibir que una “entidad gubernamental” exhiba una bandera “que represente un punto de vista político”. La lista de banderas prohibidas incluiría banderas arcoíris u otras que representen puntos de vista sobre “raza, orientación sexual y género, o ideología política”.

El proyecto de ley, SB 100, también requeriría que cualquier entidad gubernamental como una agencia, gobierno local o escuela pública que exhiba una bandera estadounidense la coloque en una “posición prominente que sea superior a cualquier otra bandera que también se exhiba”.

“Un miembro activo o retirado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o de la Guardia Nacional puede en cualquier momento usar fuerza razonable para evitar la profanación, destrucción o remoción” de la bandera estadounidense. También pueden moverla a una “posición de prominencia” de acuerdo con el proyecto de ley.

Matrícula universitaria para estudiantes indocumentados

Fine también propone terminar con la matrícula estatal para jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como Dreamers. La vicegobernadora republicana Jeanette Núñez defendió la legislación en 2014 cuando era miembro de la Cámara de Representantes de Florida.

Albritton, el presidente del Senado, dijo que quiere eliminar gradualmente el beneficio.

Reducción de la edad para comprar un arma

Fine quiere eliminar una ley de seguridad de armas aprobada por la Legislatura liderada por los republicanos en 2018 después de la masacre en la escuela de Parkland. El proyecto de ley, SB 94, reduciría la edad mínima para comprar un arma de 21 a 18 años.

Ley de bandera roja

El representante Joel Rudman, republicano de Navarre, propone derogar una disposición diferente de Parkland que permite a las fuerzas del orden solicitar una orden judicial para retirar las armas de fuego a quienes se cree que son una amenaza para sí mismos o para los demás.

El proyecto de ley, HB 31, también permite a los propietarios portar abiertamente armas que de otro modo serían legales. Pero Albritton, el presidente del Senado, ya ha dicho que no apoya el concepto.

Tanto Fine como Rudman han dicho que planean postularse para el Congreso. Ambos miembros tendrán que renunciar a la Legislatura primero, según la ley estatal.

Playas privadas

Rudman también propone derogar otra ley de 2018 que, según se informa, creó un dolor de cabeza para los bañistas. El proyecto de ley, HB 6001, deroga una ley que permite a los propietarios de playas privadas mantener alejado al público con mayor facilidad. El proyecto de ley de Rudman permitiría a los gobiernos locales un mayor control sobre el uso habitual de las playas.

3 proyectos de ley de la izquierda

Aunque los demócratas siguen siendo una superminoría en ambas cámaras y tienen poco poder, dos propuestas que han presentado hasta ahora tienen la posibilidad de llamar la atención.

Uno de los proyectos de ley obligaría a la Citizens Property Insurance Corporation, administrada por el estado, a proporcionar cobertura contra tormentas de viento a cualquier propietario, incluidas las asociaciones de condominios. Esta medida ha sido copatrocinada por un republicano de la Cámara de Representantes en el pasado que ya no está en la Legislatura. La otra oferta demócrata que podría escucharse permitiría a los hijos adultos y a los padres de hijos adultos cobrar ciertos daños por muerte por negligencia en casos de mala praxis médica derogando la llamada ley de “asesinato gratuito”.

Un tercer proyecto de ley exigiría que los trabajadores de Florida cuenten con protección contra las enfermedades causadas por el calor al aire libre, después de que el Tampa Bay Times informara de 19 muertes por calor que anteriormente no se habían comunicado a una agencia federal. A principios de este año, la Legislatura prohibió a los gobiernos locales proporcionar sus propias protecciones contra el calor a los trabajadores al aire libre.

Los periodistas del Herald/Times Bureau Ana Ceballos y Lawrence Mower contribuyeron a este informe.