Cómo y por qué legisladores de la Florida están presionando para acabar con agencias civiles de vigilancia policial

La Legislatura de la Florida tramita actualmente una legislación que pretende prohibir la supervisión civil de los agentes de policía en todo el estado.

Las agencias de supervisión civil, o COA, son grupos dirigidos por ciudadanos que proporcionan supervisión externa a los departamentos de policía locales. Algunos llevan a cabo investigaciones independientes sobre denuncias de mala conducta contra agentes de policía.

La legislación pretende poner fin a esas investigaciones.

Quienes se oponen al Proyecto de Ley 601 de la Cámara de Representantes y al Proyecto de Ley 576 del Senado afirman que la legislación daría al traste con los avances logrados en materia de responsabilidad policial y establecimiento de la confianza entre los ciudadanos y sus departamentos de policía locales. Pero los proponentes afirman que las agencias civiles de supervisión de todo el estado carecen de uniformidad y que existen otras medidas eficaces para examinar la mala conducta policial.

La Comisión Judicial de la Cámara votó favorablemente sobre la HB 601 el miércoles. El proyecto de ley del Senado fue aprobado el martes en la Comisión de Asuntos Comunitarios.

Esto es lo que hay que saber acerca de los proyectos de ley y las implicaciones.

¿Qué contiene el proyecto de ley de la Cámara?

El HB 601 prohibiría de hecho que cualquier agencia de supervisión civil actual realice investigaciones sobre las denuncias de mala conducta de un agente de policía y evitaría que cualquier gobierno local apruebe ordenanzas o normas que se refieran a la investigación de las denuncias de mala conducta contra agentes de policía.

Dice que cualquier agencia de supervisión civil que esté llevando a cabo actualmente una investigación tendría que ponerle fin antes del 1º de julio.

Las investigaciones sobre mala conducta policial podrán seguir siendo llevadas a cabo por la dependencia empleadora del agente acusado o por la Comisión de Estándares y Capacitación en Justicia Penal, que es una entidad dentro de la Policía Estatal de la Florida (FDLE) que tiene autoridad para revocar la certificación de un agente.

El proyecto de ley también dice que no prohibirá a ninguna dependencia de aplicación de la ley local, estatal o federal llevar a cabo investigaciones criminales como resultado de una denuncia de mala conducta de un agente.

¿Qué contiene el proyecto de ley del Senado?

El proyecto de ley del Senado es similar, pero fue modificado el martes para que los jefes de policía y los jefes de policía electos puedan crear juntas civiles que aporten su opinión sobre políticas y procedimientos.

¿Qué dicen los críticos?

La representante Yvonne Hayes Hinson, demócrata de Gainesville, debatió el proyecto de ley durante la reunión de la Comisión Judicial de la Cámara el miércoles y dijo que iba a votar en contra, en parte debido a los problemas de confianza entre la policía y los ciudadanos.

“Al igual que en cualquier otra industria que siempre vamos a tener algunos malos jugadores. ¿Cómo vamos a tratar con ellos sin un cierto nivel de equilibrio y confianza?”, dijo Hinson.

Quienes dirigen los COA afirman que suprimir la aportación civil que los COA hacen a las fuerzas del orden locales supondría un retroceso en los esfuerzos por responsabilizar a la policía.

Rodney Jacobs, director ejecutivo del Panel Civil de Investigación de Miami; Ursula Price, directora ejecutiva del Panel Civil Independiente del Condado Miami-Dade, y Philip C. Harris, director ejecutivo de la Junta Ciudadana de Investigación de North Miami, escribieron en un artículo de opinión en el Miami Herald sobre su oposición a la legislación.

“La imparcialidad de estas agencias civiles de supervisión les permite reunir a las partes interesadas para trabajar en colaboración y de forma proactiva, haciendo que la labor policial sea más eficaz y receptiva. Por ello, los funcionarios electos de todo el país están estableciendo cada vez más una supervisión civil sólida e independiente para promover la confianza pública en las fuerzas del orden y reducir la exposición a riesgos de mala conducta. Estos proyectos de ley muestran una falta de comprensión de los principios básicos de la supervisión civil”, escribió el grupo.

¿Qué dicen los proponentes?

El representante Robert Charles Brannan, republicano de Macclenny, dijo durante la reunión de la Comisión Judicial de la Cámara que la policía ya tiene “múltiples niveles de revisión” cuando se trata de denuncias de mala conducta antes de votar a favor del proyecto de ley.

Brannan es un ex agente del Servicio Federal de Alguaciles y anteriormente fue investigador en jefe en la Policía del Condado Baker.

“Alguien del público dijo que tenemos que dar el poder a la gente, no a la policía. Bueno, amigos, los policías son personas y tienen un trabajo duro que hacer”, dijo Brannan. “Quiero que me juzgue alguien que haya estado en el barro, en la sangre y haya tenido que revolcarse y entienda lo que cuesta ponerle unas esposas a una persona”.