Legisladores de la Florida aprueban la prohibición de tratamiento médico a menores transgénero

Gente sosteniendo carteles durante una reunión conjunta de la Junta de Medicina de la Florida y la Junta de Medicina Osteopática de la Florida el viernes 4 de noviembre de 2022, en Lake Buena Vista, la Florida, para establecer nuevas directrices que limiten la atención de afirmación de género.

Preparando el tema para el gobernador Ron DeSantis, legisladores de la Florida aprobaron el jueves un plan que impide a los médicos y otros proveedores de atención sanitaria ofrecer tratamientos como bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal a menores transgénero.

El Senado, controlado por los republicanos, votó 26 a 13 para aprobar el proyecto de ley (SB 254), y la Cámara de Representantes rápidamente le siguió con una votación de 83 a 28. Los votos siguieron casi de manera recta las líneas partidistas, con el senador Gayle Harrell, republicano de Stuart, uniéndose a los demócratas en la oposición.

Se espera que DeSantis, que ha calificado estos tratamientos de “mutilación infantil”, firme el proyecto de ley.

La Agencia Estatal para la Administración de Servicios Médicos, que DeSantis controla, aprobó una regla el año pasado que prohibía los reembolsos del Medicaid para los bloqueadores de la pubertad, la terapia hormonal y la cirugía para los jóvenes y adultos transgénero.

Además, a instancias de la administración de DeSantis, las juntas médicas estatales adoptaron reglas que impedían a los médicos proporcionar estos tratamientos a menores de edad.

El proyecto de ley, sin embargo, fue más allá al incluir una prohibición de los tratamientos para los menores en la ley estatal.

“No podemos hablar de la existencia de algo que no existe. No podemos cambiar nuestro sexo”, dijo el copatrocinador de la Cámara Ralph Massullo, republicano de Lecanto quien es dermatólogo. “Y para esos niños a los que se dirige este proyecto de ley, no pueden cambiar su sexo, y necesitan enterarse de ese hecho”.

Pero la representante Kelly Skidmore, demócrata de Boca Ratón, dijo que el proyecto de ley “pone a la gente en peligro de no poder obtener la atención que necesitan”. También dijo que los legisladores no deben interferir en las decisiones tomadas por los médicos y los pacientes.

“No somos el fin de todo y el todo cuando se trata de decisiones de salud personales”, dijo Skidmore.

Las votaciones del jueves ocurrieron después que los patrocinadores en la Cámara y el Senado resolvieron las diferencias en las versiones anteriores del proyecto de ley.

Tratamiento para la disforia de género

El asunto se centra, al menos en parte, en el tratamiento de la disforia de género, que el gobierno federal define clínicamente como “la angustia significativa que una persona puede sentir cuando el sexo o género asignado al nacer no coincide con su identidad”.

El proyecto de ley impide a los médicos ofrecer bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal y procedimientos quirúrgicos para tratar a menores transgénero. Entraría en vigor de inmediato después de la firma de DeSantis.

Los médicos pudieran enfrentar cargos de delito grave de tercer grado por infringir la prohibición de atender a menores.

El proyecto de ley incluye una exención para los menores que actualmente reciben bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal. Pero también exige a la Junta Estatal de Medicina y a la Junta de Medicina Osteopática la creación de reglas para establecer normas para los médicos que atiendan a esos menores.

Aunque los adultos podrían recibir los tratamientos, el proyecto de ley incluye restricciones adicionales. Por ejemplo, los adultos tendrían que firmar formularios de consentimiento que elaborarían las juntas médicas. Además, el proyecto de ley impide el uso de la telesalud para proporcionar tratamientos.

La Florida es uno de los numerosos estados controlados por los republicanos que han presentado este año propuestas dirigidas a las personas transgénero.

Los baños y las drag queen también están en la mira

Los legisladores de la Florida aprobaron el miércoles un proyecto de ley (HB 1521) destinado a obligar a las personas a usar los baños que coincidan con su sexo asignado al nacer. Además, el mes pasado aprobaron un proyecto de ley (SB 1438) que impide a los locales admitir a niños en los “espectáculos en vivo para adultos”. Aunque el proyecto de ley no menciona específicamente los espectáculos de travestis, llegó después que la administración de DeSantis tomó medidas como la presentación de una queja contra el hotel Hyatt Regency Miami por acoger un evento de “Drag Queen Christmas “ en diciembre.

Cada uno de los proyectos de ley relacionados con los transgénero provocó un fuerte debate a lo largo del período de sesiones legislativas de este año, que termina este viernes.

Durante el debate del jueves sobre el proyecto de ley, la representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando, dijo que los legisladores no deben crear divisiones para “beneficio político”.

“Estas [personas transgénero] son sus vecinos, sus amigos, sus seres queridos, sus compañeros de trabajo”, dijo Eskamani. “Solo quieren ser ellos mismos y acceder a la atención médica que necesitan”.

Pero en una entrevista con News Service of Florida, el copatrocinador en la Cámara, Randy Fine, republicano de Palm Bay, describió el asunto como una “batalla fundamental sobre el futuro de nuestros hijos”.

“La izquierda progresista no cree en la idea de la infancia”, dijo Fine. “No creen en la protección de los niños”.

Tom Urban, director de asignaciones de News Service of Florida, contribuyó a este artículo.