Legisladores demócratas "preocupados" por detención de familias migrantes

Washington, 28 mar (EFE).- Al menos 103 representantes a la Cámara demócratas expresaron hoy al presidente Joe Biden su "seria preocupación" por informes de que el gobierno considera reanudar la detención de familias migrantes indocumentadas, una práctica abandonada en diciembre de 2021.

"Le instamos a que mantenga su compromiso de no detener a familias y niños y de no retornar a una política cruel del pasado", indicó la carta. "Le urgimos a que continúe ampliando las sendas legales e invirtiendo en alternativas a la detención".

En su carta los legisladores citaron la opinión de la Academia Estadounidense de Pediatría según la cual "no hay evidencias de que cualquier período en detención sea 'seguro' para los niños y, de hecho, aún los períodos de detención cortos pueden causar trauma psicológico y riesgos para la salud mental a largo plazo".

La reclusión de grupos familiares, que entraban al país indocumentados, fue una práctica del gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) que se acentuó durante el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021), y que fue criticada por Biden durante su campaña electoral en 2020, y repudiada por los demócratas en el Congreso.

Actualmente, las familias migrantes que cruzan la frontera entre EE.UU. y México de manera irregular no son detenidas, sino que se les permite seguir en libertad y se les pide comparecer ante una corte migratoria que decida sobre su caso.

En ocasiones, a los adultos se les colocan unos brazaletes electrónicos que permiten a las autoridades estadounidenses saber dónde están.

Ayer, una veintena de senadores demócratas pidió a Biden que "abandone cualquier plan de aplicar" la detención de familias migrantes a la cual calificaron como una práctica "ineficaz e inhumana".

En su carta de hoy los miembros de la Cámara Baja señalaron que "la encarcelación interfiere con del desarrollo normal de los niños, trastorna los papeles y dinámicas familiares, socava la autoridad de padres y madres y su capacidad para ocuparse de las necesidades de los niños".

Según los firmantes de esta carta hay opciones en las sendas legales para el manejo de la inmigración.

"Hay más de 18 millones de personas en el Hemisferio Occidental que están desplazadas", señalaron. "Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se cuentan entre los países que envían más gente a Estados Unidos".

"Son personas que huyen de la violencia, la persecución, la corrupción, el cambio climático y las crisis económicas", añadieron.

Los legisladores demócratas afirmaron que cuando a los migrantes se les ayuda a completar los trámites dentro del sistema de inmigración "ellos cumplen sus obligaciones", e instaron a Biden a que considere alternativas a la detención.

(c) Agencia EFE