Legisladores de CA presentan presupuesto que rechaza recortes propuestos por Newsom

Los legisladores de California anunciaron el miércoles un plan presupuestario conjunto que restablecería algunos fondos para las personas sin hogar y los programas de la red de seguridad social, al tiempo que recortaría el dinero de las prisiones estatales.

La propuesta de gasto del presidente de la Asamblea, Robert Rivas, demócrata de Hollister, y del presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, demócrata de Healdsburg, abordaría el déficit presupuestario del estado, estimado en $45,000 millones, pero difiere en aspectos significativos de la presentada por el gobernador Gavin Newsom a principios de mes.

Muchos de los cambios corresponden a las preocupaciones expresadas por los legisladores con respecto a los recortes a las iniciativas para vivienda y personas sin hogar, cuidado infantil subsidiado y programas de la red de seguridad social que Newsom incluyó en su plan de gastos revisado.

La Legislatura debe aprobar un presupuesto antes del 15 de junio para que los legisladores puedan cobrar sus nóminas. Ese presupuesto podría servir como marcador de posición mientras los líderes siguen negociando con Newsom. El gobernador debe firmar el proyecto de presupuesto antes del 27 de junio, dijo Jason Sisney, asesor presupuestario de la Asamblea, en un post del jueves en Substack. El nuevo año fiscal comienza el 1 de julio.

Rivas dijo en un comunicado que el plan legislativo “restaura el financiamiento para construir más viviendas y apoyar las aulas de educación básica, y rechaza muchos de los recortes que afectan a nuestros habitantes más vulnerables”.

El presupuesto legislativo proporcionaría $1,000 millones para otra ronda de subvenciones del programa de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar. El presupuesto de Newsom propuso recortar $260 millones en fondos adicionales para la última ronda del programa y no incluía dinero para futuras subvenciones. Los legisladores también quieren rechazar los recortes propuestos por el gobernador a los programas que ayudan a financiar la planificación local de la vivienda y las rentas de multifamiliares para habitantes de bajos ingresos.

Los legisladores están presionando para restaurar fondos para algunos lugares de cuidado infantil subsidiado después de que el presupuesto revisado de Newsom congelara la expansión del programa indefinidamente. También rechazan algunos de los recortes del gobernador a CalWORKs – el programa de asistencia social del estado – y a las iniciativas de cuidado de crianza, además de que restauran millones en dólares destinados a la salud pública que el presupuesto revisado de Newso eliminó.

El plan de gasto del gobernador habría eliminado miles de millones en aumentos a pagos para proveedores de Medi-Cal, que iban a provenir de un aumento de impuestos a las organizaciones que manejan servicios de salud, lo que ayuda al estado a obtener fondos federales adicionales. En cambio, los legisladores quieren preservar algunas de las nuevas inversiones y retrasarlas del 1 de enero de 2025 al 1 de enero de 2026.

Como han sugerido los demócratas progresistas, la propuesta legislativa recortaría más fondos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado. La versión del Senado del plan legislativo conjunto dijo que los legisladores proponen $1000 millones en reducciones CDCR. La versión de la Asamblea dijo que esto incluye “nuevas reducciones sustanciales” e incorpora el plan del gobernador para recortar más de $80 millones mediante la desactivación de camas de prisión no usadas.

La propuesta legislativa conserva algunos elementos del presupuesto de Newsom. Acepta un plan para suspender las deducciones fiscales por pérdidas operativas netas para las empresas que ganen más de $1 millón en California y limitar los créditos fiscales a las empresas durante tres años. Pero los legisladores comenzarían la suspensión y el límite en 2024, en lugar de 2025. La Legislatura también apoya el plan del gobernador de recortar los presupuestos de operaciones estatales y los puestos vacantes.

Recientemente Newsom llegó a un acuerdo con la poderosa Asociación de Maestros de California sobre el financiamiento de la educación que proporcionaría a las escuelas más dinero en el futuro, como informó Politico primeramente. Los legisladores aún no respaldan ese acuerdo, con las versiones del Senado y la Asamblea del acuerdo presupuestario diciendo que la Legislatura “sigue examinando la nueva propuesta.”