Anuncios

Legisladores de Alabama presentan proyecto de ley para proteger servicios de FIV en el estado

Elizabeth Goldman sostiene una foto de su hija, Zari Grace, mientras cuenta su historia al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, que organizó una mesa redonda con familias directamente afectadas por la decisión de la Corte Suprema de Alabama, el martes 27 de febrero de 2024, en Birmingham, Alabama. (AP Foto/Butch Dill)

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Los legisladores de Alabama, que enfrentan presión de la opinión pública para la reanudación de los servicios de fecundación in vitro en el estado, presentaron el martes una propuesta de ley para proteger a los proveedores de los efectos secundarios que podrían derivar de una sentencia judicial que equipara los embriones congelados con los niños.

Las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes estatales aprobaron proyectos de ley idénticos que protegerían a los proveedores de demandas y acciones penales por el “daño o muerte de un embrión” que puedan acontecer durante un tratamiento de FIV. Los tres principales proveedores de FIV del estado suspendieron sus servicios tras el fallo de la Corte Suprema de Alabama del mes pasado.

“El problema que intentamos resolver ahora es conseguir que esas familias vuelvan a estar en condiciones de seguir adelante en su intento de tener hijos”, declaró la diputada Terri Collins, promotora de uno de los proyectos de ley.

Los legisladores tienen previsto dar su aprobación definitiva el miércoles y enviar el proyecto de ley a la gobernadora Kay Ivey para que la promulgue.

La Corte Suprema del estado dictaminó que tres parejas cuyos embriones congelados quedaron destruidos en un accidente en una instalación de almacenamiento podían presentar demandas por homicidio culposo por sus “hijos extrauterinos”. El fallo, que da a un embrión el mismo trato que a un niño o a un feto en gestación en virtud de la ley de homicidio culposo, suscitó preocupación por las responsabilidades civiles de las clínicas.