Legisladoras de Miami buscan cambios en ley que impulsó propuesta de rascacielos en Ocean Drive

Legisladoras de la Florida presentaron el jueves un par de proyectos de ley que introducirían cambios en una controversial ley aprobada el año pasado para incentivar la construcción de viviendas asequibles y para la fuerza laboral en un estado con una crisis de asequibilidad.

Los proyectos de ley —el 328 de Senado y su versión idéntica el 239 de la Cámara de Representantes— modificarían la Ley Vive Local, que ofrece a los urbanizadores exenciones fiscales y les permite eludir algunas normativas locales si se comprometen a que el 40% de las unidades de un proyecto sean asequibles para personas con ingresos de hasta el 120% de los ingresos media de la zona.

La ley recibió apoyo bipartidista en Tallahassee el año pasado. Pero desencadenó una ola de reacciones de los gobiernos locales cuando los urbanizadores empezaron a presentar nuevos proyectos, entre ellos una torre de viviendas para trabajadores de 18 pisos en el sitio del famoso Clevelander Hotel and Bar en Ocean Drive, al que el entonces alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, calificó de “la peor idea de la historia”, afirmando que arruinaría el icónico Ocean Drive.

Los propietarios del lugar de entretenimiento nocturno han argumentado que el proyecto ofrece viviendas muy necesarias para la fuerza laboral y ayudaría a controlar el ambiente de fiesta en South Beach.

Los proyectos de ley presentados el jueves revisarían el lenguaje de la Ley Vive Local, aparentemente en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la legislación tanto de los urbanizadores como de los líderes locales.

Uno de los cambios propuestos aclararía que los gobiernos locales no pueden usar la relación suelo-área, o FAR —un cálculo usado por algunas ciudades para regular el tamaño de los edificios— para limitar el tamaño de los proyectos presentados en virtud de la Ley Vive Local. Las autoridades de Miami Beach habían aprovechado la ausencia de mención alguna a la FAR en la ley aprobada el año pasado para sugerir que la propuesta de Clevelander no podía cumplir la norma de la ciudad.

Aunque ese cambio sería una gran ayuda para los urbanizadores, los proyectos de ley presentados el jueves también proponen cambios que darían a los gobiernos locales un mayor control sobre la altura de los edificios.

En la actualidad, la ley permite a los urbanizadores construir edificios tan altos como permita la zonificación local en un radio de una milla de un nuevo proyecto que cumpla los requisitos de asequibilidad de la Ley Vive Local. Los proyectos de ley presentados el jueves cambiarían ese radio a un cuarto de milla.

Los proyectos de ley también permitiría a los gobiernos locales restringir la altura de los proyectos de Vive Local a tres pisos si cada uno de los edificios adyacentes no tiene más de tres pisos de altura.

Ambos proyectos fueron presentados por republicanas de Miami: Alexis Calatayud en el Senado y Vicki López en la Cámara.

Calatayud pidió a un reportero del Miami Herald que le enviara por correo electrónico preguntas sobre el proyecto de ley, pero no respondió antes de la hora de publicación. Un empleado de López dijo que la representante no respondería a las preguntas hasta la próxima semana.

La senadora de la Florida Alexis Calatayud presentó el jueves un proyecto de ley para revisar partes de la Ley Vive Local, un amplio proyecto de ley de vivienda que patrocinó en 2023.
La senadora de la Florida Alexis Calatayud presentó el jueves un proyecto de ley para revisar partes de la Ley Vive Local, un amplio proyecto de ley de vivienda que patrocinó en 2023.
La representante republicana de la Florida Vicki López representa a un distrito que incluye Key Biscayne y partes de Coral Gables y Miami.
La representante republicana de la Florida Vicki López representa a un distrito que incluye Key Biscayne y partes de Coral Gables y Miami.

En Miami Beach, funcionarios han debatido reducir la altura de construcción permitidas en gran parte de South Beach debido a la preocupación de que la Ley Vive Local traiga torres no deseadas a los barrios Art Deco. La propuesta de los propietarios de Clevelander, de 18 pisos, se produjo después de que inicialmente dijeran que podrían construir hasta 30 pisos.

Propuestas en virtud de la Ley Vive Local también han sido controversiales en Hollywood, Weston y Doral.

En Doral, el Concejo intentó imponer una moratoria a la construcción en medio de la indignación por la propuesta de un urbanizador de construir varias torres de 10 y 12 pisos con más de 600 apartamentos. En octubre, el Concejo aprobó un acuerdo con el urbanizador, The Apollo Companies, para reducir la altura de los edificios a ocho pisos