Legislador republicano de Michigan dice que autobuses de equipos deportivos son ‘invasores ilegales’

Vista general de la cancha antes del partido de baloncesto colegial entre Wagner y Howard en el torneo de la NCAA en Dayton, Ohio, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Jeff Dean)

FARMINGTON HILLS, Michigan, EE.UU. (AP) — Un legislador estatal republicano de Michigan ha sido objeto de fuertes críticas después de afirmar falsamente que los autobuses que transportaban a deportistas colegiales a Detroit para el torneo de baloncesto March Madness llevaban a migrantes “invasores” a la ciudad.

El representante estatal Matt Maddock hizo la afirmación la noche del miércoles en una publicación en redes sociales, acompañada de fotos de tres autobuses junto a un avión de Allegiant en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit. Maddock escribió que los autobuses “acababan de ser abordados por invasores ilegales”.

“¿Alguien tiene alguna idea de hacia dónde se dirigen con su escolta policial?”, tuiteó el republicano, quien apoya al expresidente Donald Trump en la negación de la validez de las elecciones de 2020. En su perfil de la plataforma, Maddock se describe a sí mismo como “el representante estatal más conservador”.

Cuatro equipos de baloncesto colegial que viajaban a Detroit para el segundo fin de semana del torneo de baloncesto de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) llegaron en avión la tarde del miércoles, informó la Autoridad Aeroportuaria del Condado de Wayne en un comunicado. Los “autobuses que se ven en una fotografía que circula en línea transportaban a los equipos de baloncesto y a su respectivo personal”, se añade en el comunicado.

La publicación de Maddock no tardó en desatar críticas en redes sociales, donde muchas cuentas señalaron que, en una publicación anterior hecha en la página de redes sociales del equipo varonil de baloncesto de Gonzaga, se anunció su salida hacia Detroit, presentando un avión de Allegiant.

“Un representante estatal en funciones ve a un grupo de autobuses en el aeropuerto y denuncia de inmediato, ‘invasores ilegales’, que es una forma bastante grosera (y, francamente, también peligrosa) de recibir al equipo varonil de baloncesto de Gonzaga para el torneo March Madness”, publicó la senadora estatal, la demócrata Mallory McMorrow, en redes sociales.

Maddock se mantuvo en lo dicho el jueves y añadió que cientos de miles de “ilegales llegan en grandes cantidades a nuestro país” y a Michigan. En una respuesta escrita a The Associated Press, Maddock se negó a reconocer que los autobuses transportaban a jugadores de baloncesto.

“Aún no escucho una buena respuesta”, escribió Maddock. “Seguí una pista y pregunté, porque esto ocurre en muchos lugares y está bien documentado”.

Algunos republicanos que repitieron inicialmente las afirmaciones que hizo Maddock en su publicación original, como el presidente del Partido Republicano en Michigan Pete Hoekstra, se retractaron rápidamente.

Maddock, republicano que representa a varias partes de la zona metropolitana de Detroit, recibió el apoyo de Trump cuando se postuló para la reelección en 2022. En el comunicado en el que expresó su respaldo a Maddock, Trump señaló que Michigan necesita un líder “que investigue y documente el fraude electoral de 2020, el crimen del siglo”.

Su esposa, Meshawn Maddock, ex copresidenta del Partido Republicano de Michigan, forma parte de los 15 republicanos que enfrentan acusaciones penales por actuar como electores falsos para el entonces presidente Trump en 2020. Todos los acusados se han declarado inocentes.