El legislador republicano George Santos es expulsado de la Cámara de Representantes de EEUU

Por Makini Brice

WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - La breve carrera del republicano George Santos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó a su fin el viernes, cuando sus compañeros votaron a favor de su expulsión por cargos de corrupción y acusaciones de malversación de fondos de campaña.

La Cámara votó 311 a favor y 114 en contra la destitución inmediata del controvertido legislador, superando la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a uno de los suyos.

Poco antes de la votación, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo que votaría en contra de la expulsión, según un asesor.

Santos, de 35 años, ha estado envuelto en la polémica desde su elección en noviembre de 2022, tras admitir que se había inventado gran parte de su biografía. Los fiscales federales le acusan de blanquear fondos de campaña y defraudar a los donantes. Santos se ha declarado inocente de los cargos.

Una investigación bipartidista del Congreso descubrió el mes pasado que cargó casi 4.000 dólares en tratamientos de spa, incluido Botox, a su cuenta de campaña para el Congreso, además gastó otros más de 4.000 dólares de su campaña en la tienda de lujo Hermes e hizo "compras menores" en OnlyFans, una plataforma en línea conocida por su contenido sexual.

Las revelaciones llevaron a varios republicanos a apoyar su expulsión.

(Reporte de Makini Brice y Richard Cowan; edición en español de Javier López de Lérida)