Legionarios de Cristo revelan información de 27 curas que abusaron sexualmente de 170 menores

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Marcial Maciel, fundador de la congregación, ha sido acusado de haber abusado sexualmente de al menos 60 menores de edad</p> (AP)

Marcial Maciel, fundador de la congregación, ha sido acusado de haber abusado sexualmente de al menos 60 menores de edad

(AP)

Los Legionarios de Cristo, congregación católica fundada por Marcial Maciel, dieron a conocer el lunes los datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de al menos 170 menores de edad entre 1941 y 2020.

Bajo el nombre de Informe 2020 Verdad, justicia y sanación, esta congregación detalló cómo ha buscado resarcir y atender a las víctimas de abuso sexual por parte de sus integrantes. Además, actualizó las estadísticas sobre los casos de agresión sexual y reveló los nombres, en algunos casos, de los sacerdotes que cometieron estos actos.

Con la revisión realizada en 2020, los Legionarios de Cristo disminuyeron el número de sacerdotes que fueron acusados de abuso sexual en 2019 y ajustaron la cifra a 27, debido a que estos “constan por admisión, un juicio civil, un procedimiento canónico avalado por la Congregación para la Doctrina de la Fe o una declaración del superior mayor competente”.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer, los 27 sacerdotes reconocidos como agresores sexuales solamente representan el 2% de todos los integrantes ordenados en la historia de esta congregación. Asimismo, se menciona que la mayoría de las víctimas de abuso sexual fueron jóvenes hombres de entre 11 y 16 años de edad.

De los integrantes de la congregación señalados como abusadores, solamente 16 continúan como miembros activos de los Legionarios de Cristo. Tres de los 27 sacerdotes acusados murieron sin ser juzgados civilmente y dos fueron condenados penalmente. Los restantes 22 no han enfrentado la justicia civil.

Mayoría de los sacerdotes acusados actuaron en México

A través de la página 0abusos.org, los Legionarios de Cristo revelaron que los casos de abuso sexual se reportaron en 10 de sus sedes. En el informe se indica la cantidad de sacerdotes que fueron acusados por estos delitos y el número de víctimas confirmadas. Además, es posible conocer el nombre del agresor, sus datos y los lugares en los que ocurrieron los abusos.

Leer más: Grupo neonazi recluta a niños de hasta 14 años durante el cierre del coronavirus

México lidera el listado de sacerdotes de esta congregación que abusaron sexualmente de menores, al contabilizar 17 en el último informe. Nueve de ellos fueron identificados por nombre, aunque solo se conocen los apellidos de tres, incluido Marcial Maciel, quien ha sido señalado de haber abusado de al menos 60 menores.

De acuerdo a este informe, durante 2020 no se reportaron nuevos casos de agresión sexual por parte de sus integrantes en México. En el reporte aparecen la información de los abusos que se cometieron contra menores de edad en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Francia, España, Irlanda, Italia y Europa Central.

¿Por qué reconocen los casos?

Los Legionarios de Cristo aseguran que la finalidad de este informe es dar “un paso más en el campo de la atención a las víctimas y en el desarrollo de ambientes seguros”. Asimismo, reiteran su compromiso con la “atención a víctimas; implementación de una vía independiente para la escucha, acogida y atención a víctimas; el programa de reparación económica y apoyo” a cada uno de los afectados por sus integrantes.

Relacionados

AMLO anuncia que México producirá un millón 500 mil vacunas COVID-19 por semana

México refuerza la seguridad en la frontera con Guatemala

Demi Lovato confesó haber sufrido abuso sexual en su adolescencia, cuando trabajaba en Disney Channel