El legendario cantante y actor cubano Chamaco García tendrá una calle con su nombre en Miami

·2  min de lectura
Cortesía/Lucy García

El recordado cantante y actor cubano Chamaco García (1938-2016), una de las primeras figuras en sumarse a las filas del exilio, hace más de seis décadas, será honrado el miércoles 18 de mayo a las 6 p.m, por la Ciudad de Miami con el nombramiento de su propia calle.

Chamaco García Way está ubicada en la 27 Court del Northwest entre West Flagler y la 3 calle.

Manolo Reyes, Comisionado de la Ciudad de Miami por el Distrito 4, presidirá esta ceremonia de develación que reconoce la larguísima trayectoria profesional del artista.

José Antonio García Mederos, más conocido como Chamaco García, nació en el municipio Santiago de las Vegas, muy cerca de La Habana, el 14 de mayo de 1938. Desde muy temprana edad mostró aptitudes para la música, razón por la cual a los 12 años ya cantaba en la Orquesta Juvenil del pianista Adolfo Pichardo.

Fue ahí que obtuvo el sobrenombre que lo acompañó toda vida, cuando el maestro William Bastida, sorprendido al escucharlo cantar por primera vez, expresó: “¡pero si es un chamaco!”, lo que permitió que de inmediato, el maestro contratara al joven, quien alcanzó la popularidad como vocalista de la orquesta del Sierra Night Club.

Tras realizar sus primeras grabaciones con la orquesta de los Havana Cuban Boys, García cantó con las reconocidas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, la de Ernesto Duarte y la de CMQ.

El artista abandonó Cuba en 1960 para continuar su carrera en México, donde permaneció por espacio de diez años, hasta que se estableció en Miami.

En sus más de 60 años de carrera, Chamaco alternó sus espectáculos musicales con la radio, la televisión, el teatro, las producciones discográficas y las campañas publicitarias. Falleció en el 2016.

“Es particularmente especial que se haya escogido esta calle para hacerle homenaje a Chamaco ya que está al costado del Miami-Dade County Auditorium, un teatro que albergó múltiples de sus presentaciones durante su destacada carrera”, expresó su viuda, la actriz Lucy García, tras destacar que “Chamaco ganó múltiples premios tanto en Cuba como en México y Estados Unidos, pero este reconocimiento lo llenaría de orgullo por tratarse de un pedacito de su ciudad adopción” .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.