Legendario boxeador cubano da la espalda al boxeo a mano limpia y regresa al ring de siempre en La Playa
Guillermo Rigondeaux decidió no apartarse de lo que mejor sabe hacer. Después de anunciar que iba a debutar en el boxeo a mano limpia, el legendario peleador cubano se avizora como la figura principal de un cartel de pugilismo tradicional.
Conocido como “El Chacal’’, Rigondeaux regresará al ring este 12 de noviembre para medirse al rumano Ionut Baluta (16-5-1, 3 KO) por un título internacional de peso gallo en versión del Consejo Mundial del Boxeo, como parte de una velada que incluye a otras figuras importantes de los deportes de combate como Luis Palomino y Anthony Pettis.
El programa tendrá lugar en el famoso Club E11EVEN de Miami Beach y será promovido por Matheuw Attalla de BoxR Entertainment con la ayuda del matchmaker Chico Rivas, un hombre clave para el desarrollo del boxeo en el sur de la Florida.
Aunque David Feldman, presidente de Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) había anunciado que el doble campeón olímpico y profesional -a sus respetables 44 años- y nacido en Santiago de Cuba iba a ser la próxima gran figura que se une al deporte de los puños con los nudillos descubiertos, lo cierto es que la idea no despegó mucho del suelo.
Muy respetado en la comunidad boxística, Rigondeaux ha sido campeón del mundo en dos categorías de peso y ostentó los títulos unificados de peso supergallo de la AMB, la OMB y la revista Ring entre 2013 y 2017, y el título de peso gallo (regular) de la AMB de 2020 a 2021.
Poseedor de uno de los mejores récords amateur de todos los tiempos con 475 combates y solo 12 derrotas, Rigondeaux ganó medallas de oro consecutivas en la división de peso gallo en los Juegos Olímpicos de Verano del 2000 y el 2004, además de ser siete veces campeón nacional en esa misma división (2000-2006).
Tras su fuga en el 2009 se hizo profesional y permaneció invicto durante casi nueve años, pero su estilo ultradefensivo le ha ganado admiradores y detractores a partes iguales, entre quienes le consideran un virtuoso del boxeo puro y aquellos que lo consideran aburrido.
En su última pelea en el boxeo profesional noqueó en el séptimo round al puertorriqueño Charlie Clemente, en la velada celebrada el 9 de junio de 2023 en el Casino Miami Jai Alai.