¿Es legal hacer un gesto ofensivo mientras conduces o insultar a alguien? Esto es lo que dice la ley de Florida

Archivo.

¿Puede un conductor maldecir a otro conductor o peatón o hacerle un gesto obsceno con el dedo?

Aunque gritar y hacer gestos no están contra las leyes de la Florida, conducir agresivamente y ciertas confrontaciones físicas sí podrían estarlo. De modo que si una persona pierde el control y actúa peligrosamente en las calles, carreteras y autopistas del estado, o amenaza a alguien con un arma o con el vehículo que conduce, puede terminar arrestado y acusado.

A continuación lo que estipulan las leyes de la Florida sobre la furia al timón y conducir de forma agresiva:

Furia al timón y conducir de forma agresiva

Si alguien se enfurece, maldice a una persona o le hace un gesto obsceno con el dedo, ello afecta la forma en que conduce, y podría meterse en problemas. Las leyes de la Florida definen conducir de forma agresiva como “cometer dos o más actos de los siguientes simultáneamente o en sucesión”:

PUBLICIDAD

▪ Exceder de la velocidad máxima

▪ Cambiar de senda de manera impropia o insegura

▪ Seguir a otro automóvil demasiado cerca

▪ No ceder el derecho de vía

▪ Pasar a otro auto de forma impropia

▪ Violar el control de tráfico y las señalizaciones

Si bien las leyes no especifican cargos por conducir agresivamente, el comportamiento puede provocar que el conductor sea multado por exceso de velocidad o por no detenerse en una luz roja

En el 2021, 692 personas murieron en accidentes fatales en Estados Unidos por conducir agresivamente, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico.

Algunos estados tienen severos castigos por conducir agresivamente. En Georgia, por ejemplo, un automovilista puede ser sentenciado a un año de cárcel y a una multa de $5,000, de acuerdo con la AAA. Los estados, sin embargo, tienen sus propias definiciones de lo que quiere decir conducir agresivamente.

PUBLICIDAD

Sacar un arma de fuego en medio de un ataque de furia en la carretera

En el 2022, se reportaron 31 incidentes de furia en la carretera en la Florida en los que una persona resultó baleada, tanto herida como muerta, según los Archivos de Violencia Armada. Si alguien saca una pistola, podría ser acusada de sacar de forma impropia un arma de fuego. Se considera un delito menor y contempla un año de cárcel y una multa de $1,000.

Todavía peor: el conductor podría ser acusado de agresión con agravantes con un arma letal, lo que contempla cinco años de prisión y una multa de $5,000.

Traducción de Jorge Posada