‘Parte del legado’: Memorial en honor a las 17 vidas perdidas en la masacre de Parkland

Siempre que Tony Montalto piensa en su hija Gina, brillan sus mejores cualidades.

Su alma amable y cariñosa. Su sonrisa y el sonido de su risa. Su agradable visión de la vida.

Gina Montalto.
Gina Montalto.

Gina, de 14 años, y los otros 13 estudiantes y tres maestros ultimados en el tiroteo del 14 de febrero de 2018 en una escuela de Parkland serán recordados a través de un memorial que se ubicará en una reserva de 150 acres que limita con Coral Springs y Parkland.

Aunque todavía está en sus primeras etapas, el memorial —y su entorno sereno— traerá consuelo a muchos, dijo Mike Moser, presidente de la Fundación Parkland 17 Memorial.

“Esperamos que se convierta en un lugar majestuoso donde las familias y la comunidad puedan venir y reflexionar pacíficamente sobre sus seres queridos y recordarlos”, dijo Moser.

Para Montalto, un lugar así honrará a quienes perecieron y a lo que eran antes de convertirse en víctimas.

Una foto del sitio del monumento conmemorativo mirando hacia el noroeste.
Una foto del sitio del monumento conmemorativo mirando hacia el noroeste.

“Eran parte de nuestras familias”, dijo Montalto. “Eran parte de nuestra comunidad. Niños con un futuro brillante. Maestros, que también eran entrenadores, y que dieron tanto de sí mismos a sus alumnos”.

Recordar las 17 vidas perdidas

La idea de un monumento conmemorativo surgió por primera vez poco después de la tragedia de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas. Pero hace unos dos años se formó un grupo decidido a hacer realidad el memorial.

Registraron su organización sin fines de lucro —Parkland 17 Memorial Foundation—ante el estado en 2021. El liderazgo de la junta representa a las familias de las víctimas, personal de primeros auxilios, los miembros de la comunidad y las ciudades de Coral Springs y Parkland.

Entonces se embarcaron en la búsqueda de un terreno y se pusieron en contacto con el North Springs Improvement District, que se encarga del tratamiento del agua, la recolección de aguas residuales y la gestión de las aguas pluviales.

El distrito de mejoras estaba adquiriendo 150 acres para una reserva natural y ofreció a la fundación espacio en el terreno para un monumento conmemorativo. El terreno, ubicado en el desaparecido Heron Bay Golf Club, limita con Coral Springs y Parkland.

Mapa que muestra la ubicación del monumento, que estará en una reserva de 150 acres en los límites de Coral Springs y Parkland.
Mapa que muestra la ubicación del monumento, que estará en una reserva de 150 acres en los límites de Coral Springs y Parkland.

Una vez conseguido el terreno, la fundación comenzó a planificar su monumento conmemorativo para 2023, y el 17 de enero publicó una convocatoria nacional para artistas. Las propuestas, aceptadas hasta el 17 de marzo, se enviarán a la junta y a las familias para su revisión, un proceso que podría demorar meses.

Según Moser, la junta concede a los artistas libertad creativa para el diseño, pero les gustaría ver homenajes individuales a cada una de las 17 vidas, así como una pieza que las reúna. No se aceptan propuestas sobre política, violencia armada o el autor de los disparos.

Según Montalto, vicepresidente de la fundación, el monumento no debe ser un homenaje al activismo. Debe centrarse en las víctimas.

“Queremos que los artistas y creadores sueñen a lo grande con este proyecto”, dijo Montalto. “Es muy difícil para las familias reunirse e imaginar cómo debería ser”.

Según Moser, el proyecto podría tardar años en completarse. Los monumentos conmemorativos de otras tragedias, como los tiroteos en las escuelas de Columbine y Sandy Hook, han tardado hasta 10 años.

“Esperamos que no sea tanto tiempo, pero entendemos que no es algo que queramos apresurar”, dijo Moser.

Montalto cree que la comunidad necesita un memorial público para sanar y celebrar las vidas de los fallecidos, ya que el que hay en la secundaria no es accesible por motivos de seguridad. Será un lugar para que los visitantes reflexionen sobre sus seres queridos —y sonrían— al recordar los buenos momentos y no solo cómo murieron.

Jess Shanahan, de 17 años, abraza a su amiga Lauryn Augustyne, de 19, mientras visitan un monumento improvisado en el exterior de la secundaria Marjory Stoneman Douglas el viernes 14 de febrero de 2020, en el segundo aniversario del tiroteo de Parkland en el que murieron 17 víctimas.
Jess Shanahan, de 17 años, abraza a su amiga Lauryn Augustyne, de 19, mientras visitan un monumento improvisado en el exterior de la secundaria Marjory Stoneman Douglas el viernes 14 de febrero de 2020, en el segundo aniversario del tiroteo de Parkland en el que murieron 17 víctimas.

El memorial traerá paz a los primeros auxilios que, también, lidian con el trauma después de presenciar las secuelas de la tragedia de 2018, dijo Moser, subjefe del Departamento de Bomberos de Coral Springs.

“Hay muchos momentos en que nuestro personal de primeros auxilios piensa en ese día, y es algo que nunca olvidarán”, dijo. “Así que esperamos que el monumento sea un lugar al que puedan acudir e intentar reflexionar sobre el buen trabajo que hicieron ese día”.

El memorial, dijo Montalto, también honraría a las 17 víctimas, ya que las familias han luchado para aprobar leyes estatales y federales de seguridad escolar a través de organizaciones como Stand with Parkland.

“Todas estas cosas forman parte del legado de Gina y sus compañeros de clase y sus maestros, que han contribuido a que otros estén más seguros”, afirmó.

Años después, las familias siguen afrontando su pérdida día a día, dijo Montalto. La vida nunca volverá a ser la misma.

“Apreciamos el hecho de que todo el mundo se reúna para recordar a las víctimas el día 14”, dijo. “Pero las las familias las echamos de menos cada día”.

Para ayudar

Si desea ayudar a financiar el monumento, puede hacer un donativo en línea en la p’agina digital de la fundación o enviar un cheque por correo a PO box 8975 Coral Springs, FL 33075-8975. Los donativos pueden ser aportados por empresas. Las personas que deseen presentar un diseño conmemorativo deben solicitarlo en línea. Los solicitantes deben anexar un currículo, una carta de interés y una propuesta de diseño y presupuesto, así como trabajos anteriores relevantes y referencias.