El legado de Carrie Fisher, a 67 años de su nacimiento

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Una estrella de la fama póstuma, el estreno de una nueva película a siete años de su muerte y la subasta del mítico vestido que Carrie Fisher usó en "Star Wars" son solo una pequeña muestra de la enorme influencia que aún tiene la actriz no solo entre los fans de la saga, sino de cualquier otra persona que conoció su trabajo.

Nacida en California el 21 de octubre de 1956, Carrie Frances Fisher llegó muy joven a la cúspide de la fama y con 19 años era ya todo un fenómeno luego de personificar a la "Princesa Leia Organa". Ella misma confesó en su autobiografía "El diario de la princesa" (Ediciones B, 2016) que no supo cómo lidiar con la fama y con el amor alocado que vivió con su coprotagonista, Harrison Ford.

Fisher, como otros histriones, vivió con la maldición de vivir a la sombra de su personaje hasta que llegó un momento en que no luchó más y decidió sacarle provecho. Si todos explotaban su imagen, ¿por qué ella no haría lo propio? Y a partir de ese momento comenzó a disfrutar de las ventajas de ser "Leia Fisher".

Así comenzó a tener apariciones como ella misma en series como "The Big Bang Theory", "Maps to the Stars", "A Quiet Word With..." y desde 2015 volvió a personificar a "Leia Organa" en los capítulos VII, VIII y IX de "Star Wars" (los dos últimos de forma póstuma).

Fue el 23 de diciembre de 2016 cuando Carrie Fisher viajaba en avión de Londres a los Ángeles cuando sufrió un paro cardiaco y, aunque le dieron primeros auxilios, llegó en estado crítico al hospital y murió cuatro días después en centro médico de la UCLA.

Sin embargo, su fama no paró y, por el contrario, creció. Primero con los estrenos posmortem de los episodios VIII y IX (2017 y 2019), y más recientemente con la película "Wonderwell" dirigida por Vlad Marsavin y que salió a la luz apenas en junio de 2023.

A ello se suma la develación de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 4 de mayo de este año (el Día de Star Wars) evento al que acudió Mark Hamill, la hija de Fisher, Billie Lourd, así como sus inseparables amigos, C-3PO y R2-D2.

Y por si fuera poco, también en este 2023 se subastó el mítico vestido blanco que portó Fisher en el Episodio IV y cuyo monto pudo alcanzar los dos millones de dólares, debido a que es uno de los artículos más cotizados dentro del coleccionismo cinematográfico.

A 67 años de su nacimiento, que se cumplen este 21 de octubre, Carrie Fisher sigue sorprendiendo por el culto que le tienen las nuevas generaciones a su mítico personaje y, por supuesto, los fans de la saga.