Lee la primera declaración de directivos de Bitwise desde cierre de startup de Fresno

Los fundadores de Bitwise Enterprise publicaron el jueves una carta de disculpa de dos páginas en las redes sociales, culpándose a sí mismos de las mentiras y engaños que causaron la caída de la empresa y la pérdida de 900 empleos.

Jake Soberal e Irma Olguín fundaron Bitwise en 2013 como un centro de educación e innovación tecnológica, pero sus sueños de crear una empresa viable se vinieron abajo en mayo de 2023.

Fscales federales acusaron al dúo de engañar a inversionistas por valor de $115 millones en un intento de mantener abiertas las puertas de Bitwise.

Los dos fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico. Se declararon culpables ante el Tribunal Federal de Distrito el miércoles y esperan sentencia el 6 de noviembre.

Dicen en su carta que han querido disculparse públicamente ante sus exempleados, inversionistas, prestamistas y familiares respectivos. Pero por consejo de su asesor jurídico se abstuvieron.

Ahora, ante la inminencia de una pena de prisión, sus abogados lo están permitiendo.

En la carta, Soberal y Olguín se disculpan profusamente por sus acciones y sugieren que estaban motivados por tratar de mantener la operación en marcha.

“Deseábamos tanto que Bitwise tuviera éxito, que Fresno tuviera éxito y que nuestros compañeros de equipo tuvieran éxito. De ahí surgió la falsa creencia de que esas cosas solo eran posibles si Bitwise seguía adelante. Durante un periodo crítico en el que había mucho en juego, elegimos de forma absoluta, inequívoca e irreversible el camino equivocado. Lo sentimos profundamente”, según la carta.

Reconocen haber quebrantado la confianza del público.

“Sentimos haber fallado en nuestro liderazgo de la empresa que ustedes amaban. Sentimos el dinero que nos confiaron y que quizá nunca recuperen. Lamentamos las historias únicas, reales y dolorosas de lucha que nuestras acciones equivocadas causaron, la mayoría de las cuales puede que nunca lleguemos a conocer. Para muchos, especialmente los más cercanos a nosotros, quizá esta disculpa sea demasiado poco y llegue demasiado tarde”.

El Fresno Bee recibió una copia de la carta. También se publicó en las páginas de Soberal y Olguín en las redes sociales, atrayendo comentarios, positivos y negativos.

?
?

No está claro cuántos años cumplirán Soberal y Olguín en prisión. Fiscales federales han recomendado que se les imponga la “pena mínima” de la guía de sentencias. El máximo son 40 años de cárcel.

“Lo siguiente es que casi con toda seguridad cada uno de nosotros será sentenciado a cumplir condena en una prisión federal. No sabemos por cuánto tiempo ni dónde. Esa parte llegará pronto. Hasta entonces, ambos estamos aquí. Aquí para escuchar y hacer espacio para honrar sus sentimientos. Si la información puede ayudar a crear claridad, y la claridad puede ayudar a crear paz, apúntennos para eso”.