Leclerc pone a Ferrari en la pole en el Gran Premio de Bakú por cuarto año consecutivo

Charles Leclerc de Ferrari celebra su pole position en la sesión de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula Uno

Por Tuvan Gumrukcu

BAKU, 14 sep (Reuters) -El piloto Charles Leclerc de Ferrari logró la pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán por cuarto año consecutivo el sábado, mientras que el aspirante al título de McLaren, Lando Norris, sufrió una pesadilla en la calificación y saldrá 17.

Oscar Piastri, de McLaren, se unió a Leclerc en la primera fila, con Carlos Sainz, de Ferrari, y Sergio Pérez, de Red Bull, juntos en la segunda.

El líder del campeonato mundial, el neerlandés Max Verstappen de Red Bull, quien tiene 62 puntos más que Norris con ocho carreras restantes, clasificó sexto con George Russell de Mercedes por delante de él en quinto lugar.

En tanto, el argentino Franco Colapinto largará noveno con Williams y su compañero de equipo Alex Albon partirá décimo. Las esperanzas de Albon de ascender se fueron al traste cuando salió de boxes con un ventilador de refrigeración de color amarillo brillante todavía puesto en el airbox del coche detrás de su cabeza.

Se detuvo, retiró el voluminoso objeto y lo tiró a un lado de la pista, pero perdió la oportunidad de dar una última vuelta.

La pole fue la 26 de la carrera de Leclerc, y la tercera de la temporada, pero aún tiene que convertir el primer puesto en victoria en Bakú, donde el campeón Red Bull ha ganado los últimos tres años.

"Es uno de mis circuitos favoritos de la temporada, me gusta mucho", dijo el monegasco, que ganó la carrera anterior en Italia, pero se estrelló en los entrenamientos del viernes en Bakú.

"No ha sido un fin de semana fácil por la caída en la práctica libre uno. Pero no me ha hecho perder la confianza, sabía que el ritmo estaba ahí".

"Se trataba de intentar mantenerme alejado de los muros y en la última vuelta he ido un poco más a por todas y el tiempo ha sido muy bueno. El coche iba muy bien, todo iba genial y es increíble estar en la pole".

El tiempo de Leclerc, de un minuto y 41,365 segundos, fue 0,321 más rápido que la mejor vuelta de Piastri.

El australiano había sido tercero después de las primeras vueltas rápidas, con Ferrari en el uno-dos, pero encontró algo de velocidad extra en su vuelta final.

"Me he acercado un poco a los muros en la última vuelta; sólo he intentado sacar el máximo partido", dijo Piastri.

"Esta pista premia el compromiso y en la última vuelta de la tercera ronda de clasificación sabía que tenía un poco menos que perder, así que sólo traté de maximizar el coche".

Norris sólo pudo mirar como un espectador después de salir en el primer obstáculo cuando una bandera amarilla se mostró brevemente al final de la primera fase.

"Todo el mundo hizo sus segundas vueltas y yo no", declaró a la cadena de televisión Sky Sports. "Fue mala suerte, eso es todo. Tuve que levantar".

"Queda mucha carrera por delante, tenemos algunos neumáticos buenos en el banco, todavía tengo esperanzas de que podamos conseguir un buen resultado. Creo que el coche es rápido. Un poco frustrante, pero no puedo hacer nada".

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton se clasificó séptimo, con el Aston Martin de Fernando Alonso octavo.

(Escrito por Alan Baldwin en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)