Le Pen se niega a usar velo en reunión con muftí de Líbano

La candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, sonríe a la salida del ministerio de Exteriores libanés tras reunirse con el canciller del país, Gibran Bassil, en Beirut, Líbano, el 20 de febrero de 2017. (AP Foto/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — La candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, se negó el martes a participar en una reunión con el gran muftí de Líbano cuando sus asistentes le pidieron cubrirse la cabeza con un hiyab.

Le Pen, que realiza una visita de tres días al país de Oriente Medio y se ha reunido con otros altos cargos de la nación, tenía previsto el encuentro con el gran muftí musulmán suní, el jeque Abdel-Latif Derian, para el martes por la mañana.

Poco después de llegar a su oficina, uno de los asistentes del clérigo intentó darle un pañuelo para cubrirse la cabeza.

Le Pen se negó y señaló que en el pasado se reunió con el grand muftí Al-Azhar de Egipto, una de las principales autoridades religiosas suníes, sin necesidad de llevar velo. La política francesa visitó al gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, en 2015 y en las imágenes del encuentro aparece junto al clérigo y sin velo en la cabeza.

Ante la respuesta de que en Líbano las costumbres son distintas, Le Pen salió caminando hacia su coche y partió.

En un comunicado emitido más tarde, la oficina del mufí señaló que Le Pen sabía de antemano, a través de uno de sus ayudantes, que debía cubrirse la cabeza para la reunión.

"Este es el protocolo" en la oficina del mufí, explica el comunicado.

La nota explica cómo los colaboradores del mufí intentaron entregarle un hiyab y que Le Pen se negó a aceptarlo.

"La oficina del mufí lamenta este comportamiento inapropiado en este tipo de reuniones", apuntó.