Nuevo León sí entregará libros de texto a estudiantes, pero solo serán “de apoyo”

undefined
undefined

El gobierno de Nuevo León anunció que sí entregará los libros de texto gratuitos a los estudiantes de educación básica, sin embargo, no se los harán llegar a los profesores, hasta que se aclaren las referencias históricas equivocadas.

Durante una conferencia de prensa entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León aclararon que los libros proporcionados por el gobierno federal solo serán de apoyo, pues los docentes utilizarán otros materiales didácticos.

“Nuevo León procederá a repartir los libros de texto para los alumnos y se reserva la entrega de los libros para los maestros hasta en tanto no se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas, y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieran un contexto real o estuvieren equivocados”, dijo Javier Navarro Velasco, titular de Segob.

Con esta decisión, los estudiantes podrán arrancar el ciclo escolar el próximo lunes.

También explicaron que expertos conformados por personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana elaborarán un documento con fe de erratas, de todos los errores que tienen los libros.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del estado dijo que existe confianza en los profesores, quienes tienen experiencia en los procesos frente a los grupos por lo que “ellos van a sacer lo mejor del pasado ciclo escolar y van a sacar los libros como auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

entregan libros de texto en Nuevo León
entregan libros de texto en Nuevo León

Dijo que la Secretaría fortalecerá el liderazgo de los maestros y confían en su capacidad para seleccionar contenidos que responden “a la realidad de Nuevo León”, además de que el estado trabaja en la distribución de material complementario para reforzar las áreas de lectura, escritura y matemáticas, las cuales serán bajo el “sello Nuevo León”, creado tras la evaluación de aprendizajes en tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria.

Respecto de contenidos relacionados con educación sexual, Morales Garza explicó que se buscarán consensos con los padres de familia, de lo contrario no se avanzará en los temas.

La Secretaría de Educación de Nuevo León precisó que ya entregaron 221 mil 713 libros de preescolar y 3 millones 209 mil 217 ejemplares para primaria, quedando pendientes poco más de 300 mil por llegar. Sobre los de secundaria, estos arribarán a la entidad a mediados de septiembre por lo que iniciarán consultándolos en línea.

Maestros en México trabajan a “marchas forzadas” ante cambios en programas

A menos de una semana del regreso a clases el 28 de agosto, maestros trabajan a marchas forzadas para conocer los programas para el nuevo ciclo escolar, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicara versiones distintas de aquellas con las que los docentes realizaron su planeación en consejos técnicos, y también luego de que les entregaran con poca anticipación los nuevos libros de texto.

Aunque la secretaria Leticia Ramírez dijo que los cambios en los programas publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron mínimos, en comparación con los documentos preliminares con los que se trabajó en los consejos técnicos del ciclo pasado, en las cinco fases que comprenden desde preescolar hasta educación secundaria hay 613 modificaciones, lo que afecta el trabajo administrativo de los profesores, quienes deberán adecuar sus actividades ya programadas.

Laura Frade, especialista en pensamiento complejo y pedagogía crítica, afirma que las modificaciones, así como la falta de capacitación a maestros y de claridad sobre las horas que los estudiantes tomarán por cada campo formativo —antes materias— complicarán el ciclo escolar para docentes y estudiantes, dado que el cambio de modelo educativo no ha tenido directrices claras, lo que la convertido la situación en una “crisis paradigmática”.

“Lo que tenemos aquí es una crisis paradigmática, el cambio es muy radical para los maestros, porque no solo cambian las capacidades a desarrollar en los niños, no solamente se agruparon asignaturas en campos formativos, sino que esto se plasma en libros de texto que tienen una estructura de matriz de tres entradas, en el aula, la escuela y la comunidad, sin claridad en cómo se va a evaluar a las niñas y niños”, agrega.