Lauren Book gana las primarias del Distrito 35 del Senado contra Barbara Sharief

Lauren Book, la líder demócrata en el Senado de la Florida, derrotó el martes por la noche a la ex comisionada del Condado Broward Barbara Sharief, en unas primarias muy reñidas y marcadas por las tensiones intrapartidistas y los ataques personales.

Book ganó por unos 21 puntos porcentuales, con cerca de 98% de los votos escrutados hasta las 8 p.m.

La victoria significa que Book, nativa de Hollywood, volverá a la Legislatura porque no enfrenta un desafío en las elecciones generales. Book representará al Distrito 35 del Senado, un distrito recién trazado que incluye Weston, Miramar, Pembroke Pines, Southwest Ranches, Cooper City y partes de Davie y Hollywood.

Los resultados de la elección son una clara victoria para el círculo tradicional del partido, que da su apoyo institucional a traer de regreso a su actual líder del caucus del Senado y alguien con una voz establecida en el Capitolio estatal.

Sharief fue la primera retadora de Book en las primarias y demostró ser una competidora feroz. Atacó a Book por tener una relación de trabajo demasiado estrecha con los líderes republicanos en Tallahassee, sugiriendo que se ha “doblegado” ante ellos para conseguir “pequeñas victorias” en detrimento de los intereses del distrito. Sharief también demandó a Book por difamación en relación con los anuncios de campaña.

Book defendió su historial en la Legislatura y dijo que estaba orgullosa de haber podido trabajar en el seno de la Cámara para conseguir cosas.

Ambas candidatas son muy conocidas en el distrito y estaban bien financiadas, lo que hizo que la contienda fuera una de las primarias demócratas más polémicas del estado.

Sharief fue comisionada del condado de forma intermitente desde 2010 hasta 2021, cuando presentó una candidatura fallida para el Distrito Congresual 20 que quedó vacante por la muerte del representante demócrata Alcee Hasting.

Book fue elegida por primera vez en 2016 y ganó su escaño por el antiguo Distrito 32 del Senado sin oposición. Book es la fundadora y directora general de Lauren’s Kids, una organización sin ánimo de lucro que tiene por fin prevenir el abuso sexual infantil a través de la educación.

Pasando a las elecciones generales

Muchos demócratas en activo del Senado se molestaron con Sharief por haber desafiado a Book. Por lo general, los líderes de la bancada no se enfrentan a duros desafíos en las primarias para poder centrarse en la recaudación de fondos y en ayudar económicamente a los candidatos vulnerables del partido.

La victoria tuvo un costo financiero. Entre su campaña y un comité político alineado, Book gastó cerca de $2 millones y tuvo que centrar gran parte de su tiempo en la campaña, lo que significó un tiempo alejado de los esfuerzos de recaudación de fondos para el comité de campaña de los candidatos demócratas al Senado.

Ese comité de campaña, el Comité de Campaña Legislativa Demócrata de la Florida, tiene $587,525 en mano, según los reportes de financiación de campaña más recientes. En comparación, el comité de campaña de los candidatos republicanos al Senado —el Comité de Campaña Senatorial Republicana de la Florida— tiene $22 millones, según los registros.

De cara a las elecciones generales, el dinero será importante. Los demócratas del Senado están priorizando al menos cinco contiendas. Quieren defender a Loranne Ausley de Tallahassee y a Janet Cruz de Tampa, que enfrentan contiendas difíciles; desbancar al senador estatal republicano Jason Brodeur, de Sanford, y a la senadora estatal republicana Ileana García, de Miami; y elegir a Janelle Pérez para un escaño abierto en Miami, el Distrito 38 del Senado.

Los demócratas apuntan al senador republicano de Miami

Raquel Pachecho, una demócrata que se postuló dos veces sin éxito a la Comisión de la Ciudad de Miami Beach, se presentará contra la senadora estatal republicana Ileana García en las elecciones generales de noviembre para representar al Distrito 36 del Senado.

Pacheco y García no enfrentaron desafíos primarios.

El Distrito 36 del Senado incluye todo Miami Beach al sur de 41 Street y se extiende al oeste de Sweetwater a lo largo del campus de la Universidad Internacional de Florida.