Para los latinos queer, las familias comprensivas son ‘más grande que todo’

De niña, la habitante de Fresno Jasmine Leiva recuerda a su madre haciendo comentarios abiertamente homófobos sobre los homosexuales. También recuerda el escepticismo de su padre ante su trabajo de organización para promover los derechos LGBTQ+.

Sus padres, después de todo, son inmigrantes de El Salvador, “un país muy católico”, dijo Leiva, donde muchas personas LGBTQ+ sufren violencia y persecución.

Así que cuando llegó el momento de que Leiva, de 36 años, que es homosexual, presentara a su novia a su familia, le preocupaba su posible reacción.

Pero ese miedo se disipó cuando Leiva llevó a su novia a la reunión familiar de Acción de Gracias del año pasado. Cuando la familia se sentó a la mesa para compartir lo que agradecían como parte de su tradición de la fiesta, la madre de Leiva dijo que se alegraba de que su hija hubiera encontrado a alguien que la quería y se preocupaba por ella.

“De donde venía mi mamá”, dijo, “este es un lugar al que nunca pensé que llegaríamos”.

Al igual que la mamá de Leiva, cada vez más latinos están aceptando a la comunidad LGBTQ. Una encuesta de 2022 realizada por Axios-Ipsos Latino y Noticias Telemundo encontró que el 62% de los latinos aceptan a la comunidad LGBTQ, una tasa que aumenta con cada generación subsiguiente nacida en Estados Unidos. Esta creciente aceptación se produce en un momento en que cada vez más latinos también se identifican como LGBTQ+, según otra encuesta de Axios de 2022.

Una participante en el Desfile del Orgullo Arcoíris de Fresno grita durante el evento en el Tower District, el 3 de junio de 2023.
Una participante en el Desfile del Orgullo Arcoíris de Fresno grita durante el evento en el Tower District, el 3 de junio de 2023.

En el Valle Central de San Joaquín, una región marcada por sus puntos de vista políticos históricamente conservadores, algunos jóvenes latinos LGBTQ+ temen el rechazo de amigos y familiares basado en ideas culturales sobre roles de género y puntos de vista religiosos, según Jennifer Cruz, gerente del Centro de Recursos LGBTQ+ de la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno.

“Todavía hay muchas familias hispanas muy tradicionales en este condado”, dijo Cruz.

Aun así, dado que el compromiso con la familia es importante en las culturas latinas, el apoyo de los miembros de la familia puede marcar una gran diferencia a la hora de crear un entorno acogedor para los latinos LGBTQ+.

Leiva conoce de primera mano las luchas que enfrentan los latinos LGBTQ+ en Fresno. Recuerda que la insultaban en el campus cuando asistía a Edison High en el suroeste de Fresno, donde ella y sus amigos fundaron el primer club de la Gay-Straight Alliance de la escuela.

Así que Leiva sabía que cuando se acercó a su familia para hablarles de su homosexualidad, tenían que olvidar sus prejuicios si querían estar en su vida.

“Me siento muy afortunada y feliz de que mi madre lo hiciera”, dijo.

Un encuentro familiar ‘tenso e incómodo’ para una drag queen latina

Cara Coronado, drag queen y presentadora principal del club nocturno Splash en Fresno, creció en el seno de una familia mexicano-estadounidense y “siempre fue un poco más colorida”.

Fue a la escuela en Clovis, donde descubrió su pasión por el teatro y la danza. De niña, veía con su madre películas clásicas como “Imitation of Life” y “Whatever Happened to Baby Jane”, y desarrolló un amor por la cultura.

“Llevo haciendo espectáculos desde que tenía cinco años”, dice riendo en una entrevista con The Bee. “Solía ponerme disfraces y fingir ser Michael Jackson y actuar en nuestra chimenea”.

La drag queen Cara Coronado actúa en la discoteca Splash, en el Tower District, el 10 de agosto de 2023.
La drag queen Cara Coronado actúa en la discoteca Splash, en el Tower District, el 10 de agosto de 2023.

Así que el drag era un paso natural para Coronado, quien conoció esta forma de arte a los 21 años. En el drag, que se originó en el teatro británico del siglo XIX, la gente se disfraza y actúa, a menudo de forma muy estilizada, según el National Center for Transgender Equality.

Como anfitriona principal de Splash, se pone el pelo largo, los trajes brillantes y el maquillaje completo mientras se dirige a multitudes, bailando bajo una bola de discoteca gigante y cantando canciones como “Bidi Bidi Bom Bom”, el contagioso tema de cumbia de la difunta cantante texana Selena. También es DJ y directora de espectáculos, y se encarga de organizar todos los espectáculos drag del popular club nocturno de Tower District.

Pero salir del clóset como drag queen ante sus padres no fue fácil.

“Fue un poco tenso e incómodo”, dijo Coronado. “Creo que pensaron que quería hacer la transición”, dijo, “pero tuve que explicarles que no, que era solo un personaje, que para mí era una forma de arte”.

La drag queen Cara Coronado se prepara para su actuación en el club nocturno Splash, en el Tower District, el 10 de agosto de 2023.
La drag queen Cara Coronado se prepara para su actuación en el club nocturno Splash, en el Tower District, el 10 de agosto de 2023.

Con el tiempo, la madre de Coronado se ha acostumbrado a su drag.

“Ella tiene muchos amigos gays”, dice Coronado, algunos de los cuales han visto sus espectáculos en Splash. Y su padre reconoce que el drag es una forma de ganar dinero para Coronado, añadió.

Sin embargo, ninguno de sus padres ha visto a Coronado actuar como drag. Aunque algunos miembros de su familia todavía la juzgan, Coronado dice que, en general, se siente privilegiada de que su familia esté “mayoritariamente de acuerdo” con su faceta de drag.

“Tengo amigos a los que ... sus padres les cortaron el rollo por completo, o a los que echaron de casa y todo eso”, dijo, “es horrible”.

Jeffrey Robinson, el fallecido y venerado líder de la comunidad LGBTQ+ de Fresno, conocido por encabezar el primer desfile del Orgullo, dijo en una entrevista de enero de 2022 con The Bee que veía diferencias únicas entre su experiencia de salir del clóset y la de sus compañeros latinos.

Robinson, que estaba casado con una “orgullosa chicana”, dijo que vio una “increíble, solidaria y cariñosa participación de la comunidad mexicano-estadounidense, la comunidad latina que apoya y ama a su hijo”.

Quizá no les guste que su hijo sea LGBTQ+, y quizá tengan dificultades, pero el vínculo familiar parece pesar más que la orientación sexual de su hijo, dijo.

En su generación, en cambio , Robinson dijo que salir del clóset como varón blanco gay significaba que “la mayoría de nosotros perdíamos a nuestra familia”.

Biblioteca Estatal de California
Biblioteca Estatal de California

Latinos queer encuentran una comunidad en Fresno

Los latinos queer de Fresno a veces han tenido que separar sus identidades LGBTQ+ y latina, algo que está cambiando con el tiempo.

Leiva recuerda haber tenido una conversación con su padre sobre su trabajo de organización en oposición a la Proposición 8, la iniciativa electoral de California que pretendía enmendar la constitución del estado para definir el matrimonio como entre un hombre y una mujer (la medida se aprobó, pero más tarde fue declarada inconstitucional por un tribunal federal). “Nunca olvidaré a mi padre diciendo: ‘en lugar de luchar por esas personas, deberías estar haciendo cosas por nuestra comunidad’”, dijo.

Sus comentarios, dijo, se hacían eco de lo que había oído muchas veces de la gente queer de color.

Leiva dijo que algunos latinos queer sienten que tienen que minimizar su identidad cultural en los espacios queer y, a la inversa, tienen que minimizar su identidad queer en los espacios latinos. Pero cree que esa separación está cambiando a medida que más personas queer de color se unen y crean espacios seguros.

“Creo que eso ha cambiado mucho”, dijo.

La Catrina de Visalia encabeza al Consulado de México en el desfile Fresno Rainbow Pride Parade, en el Distrito Tower, el 3 de junio de 2023.
La Catrina de Visalia encabeza al Consulado de México en el desfile Fresno Rainbow Pride Parade, en el Distrito Tower, el 3 de junio de 2023.

Coronado dijo que, con base en la clientela que ve en Splash, cada vez más latinos se sienten cómodos abrazando sus identidades LGBTQ+.

“Veo a muchos más latinos queer celebrando sus raíces latinas”, dijo. Cuando funge como DJ en Splash, dijo, “justo antes de poner música mexicana... siempre pregunto si están los latinos y es el mayor rugido”.

Para Leiva, una de las experiencias más liberadoras es bailar con sus amigos queer la música de cumbia con la que creció.

“Ser tú misma y queer y seguir conectada a tu cultura”, dijo, “son algunos de los momentos más libres que he vivido”.

Uno de los lugares donde lo ha experimentado es en Red Lantern, un club nocturno gay en las avenidas Belmont y Maple, en Fresno. Leiva recuerda entrar en el club en una noche de temática country y ver grupos de hombres mexicanos con sombreros y botas de vaquero mientras bailaban canciones rancheras.

“Es tan de Fresno”, dijo, “me encanta”.

Padre hispanohablante pasa apuros con los pronombres

Tanto Leiva como Coronado piensan que la aceptación de las comunidades LGBTQ+ está mejorando entre los latinos de Fresno.

Elementos de la bandera mexicana forman una bandera del orgullo durante el Desfile del Orgullo Arcoíris de Fresno, en el Tower District, el 3 de junio de 2023.
Elementos de la bandera mexicana forman una bandera del orgullo durante el Desfile del Orgullo Arcoíris de Fresno, en el Tower District, el 3 de junio de 2023.

“Hemos recorrido un largo camino desde esa idea tradicional de lo que tiene que ser un hombre o una mujer hispano o latino”, dijo Coronado, debido en parte a artistas latinos, como la superestrella Bad Bunny, que han abrazado la fluidez de género.

Sin embargo, Cruz, del Centro de Recursos LGBTQ+, dijo que la comunidad transgénero y no binaria sigue siendo atacada por los políticos a nivel nacional y local, y que se necesitan más recursos de salud mental para apoyar a los jóvenes LGBTQ+.

En cuanto a Leiva, actualmente está trabajando con su madre para que entienda mejor los pronombres de género para cuando acudan de visita sus amigos no binarios.

“Le digo: ‘OK, vamos a practicar’”, dijo Leiva riendo. “El inglés es la segunda lengua de mi madre, así que ya tiene problemas con los pronombres”.

Aunque su madre a veces se equivoca con los pronombres que prefiere la gente, a Leiva le parece “genial” que su madre se esfuerce por entender.

En última instancia, ese amor entre padres e hijos debe trascender cualquier prejuicio que una familia pueda tener hacia la comunidad LGBTQ+, dijo Leiva.

“Creo que lo más profundo es la capacidad de amar a tus hijos”, dijo, “es más grande que todo”.

Esto es parte de una serie de Stop The Hate, un proyecto financiado por la Biblioteca del Estado de California.

Proteger una ciudad diversa de los delitos de odio, prioridad del alcalde de Fresno

Hugo Morales: ‘Si eres indígena en las Américas, eres discriminado y por mucha gente’

Los carteles de odio quizás hayan desaparecido, pero las actitudes racistas no | Opinión

Grupo de trabajo abordará el creciente problema de los delitos de odio en el área metropolitana de Fresno

Jefe de la Policía de Fresno: Las escasas denuncias de delitos motivados por el odio no reflejan toda la realidad