Latinos son el principal objetivo de prestamistas abusivos que ocultan transparencia | Opinión

Mientras los líderes de California siguen dedicando tiempo y atención a la cuestión de cómo abordar las disparidades raciales y de riqueza en todo el estado, es importante que presten atención a los modelos de negocio de determinados prestamistas abusivos cuyos que se centran en algunas de las poblaciones más vulnerables del Estado Dorado.

En los últimos años, el estado ha intentado erradicar los préstamos abusivos; sin embargo, un prestamista en particular sigue siendo muy activo en California y una gran preocupación para los miembros de la comunidad latina.

Raúl Vázquez se presentó como un héroe. Rescataría a la comunidad inmigrante latina de los peligros de la deuda y convertiría a su empresa, Oportun, en una alternativa mejor a las prácticas abusivas de los prestamistas de día de pago. En lugar de ello, los resultados del prestamista de alto riesgo de Vázquez, con sede en Silicon Valley y que ahora opera en una docena de estados, han sido igual de inhumanos tanto para sus clientes como para sus empleados.

Oportun cobra tasas de interés exorbitantes a clientes ingenuos y analfabetos financieros. Y el mayor obstáculo para recibir un trato justo ni siquiera es la barrera del idioma, sino la falta de transparencia. Una investigación encontró que, incluyendo todos los cargos, Oportun ha acumulado tasas de interés anual cercanas al 66.99% en California.

La empresa afirma que no ofrece préstamos por encima del 36%, pero debido a que son culpables de “empaquetar préstamos” –vender al cliente productos adicionales de poco valor–, incluso esa afirmación es más que dudosa. Lo que parece estar haciendo Oportun actualmente es abogar por topes de tasas de interés anual del 36%, lo cual está bien si no se requiere garantía sobre el título y solo se solicita el monto deseado.

Sin embargo, si te empujan a asegurar una deuda de $10,000 al 36% de interés anual cuando querías un préstamo sin garantía de $2,000 al 36% de interés anual, la diferencia es enorme.

La empresa también suele quedarse con la titularidad de los autos de los prestatarios. El 36% de interés anual es un precio elevado para una deuda garantizada como esta.

En todo el estado, los prestamistas abusivos se dirigen a los más vulnerables y a las personas más necesitadas que no tienen otras opciones. Los prestamistas reparten dinero, a menudo más del que el cliente solicitó, a tasas de interés exorbitantes. Luego, las empresas mantienen a los prestatarios atrapados en un ciclo de endeudamiento indefinido, de modo que muchos ni siquiera llegan a pagar lo principal del préstamo.

Michael J. Hsu, contralor interino de la Moneda en Washington, DC, dijo que “Oportun ha convertido en arma el sistema legal como su cobrador de deudas con cero consideración por el impacto en la comunidad latina a la que pretenden servir”.

Oportun es también uno de los principales presentadores de demandas de escasa cuantía en California. En un momento dado, la empresa representaba más del 15% de todas las demandas de escasa cuantía presentadas en todo el estado, donde los tribunales de escasa cuantía no permiten la asistencia letrada ni exigen intérpretes.

Estos factores, combinados con la naturaleza precaria de muchos demandados en cuanto a su estatus de ciudadanía, son una receta para la intimidación. Y, si los demandados no se presentan ante el tribunal, es una victoria automática para Oportun.

La cadena de demandas siempre va un paso más allá. En junio de 2023, a Josué Sámano le embargaron el auto antes de la fecha de pago requerida. Tuvo que pagar cuotas para recuperar su auto y, a pesar de ello, Oportun comunicó el embargo del auto a las dependencias de información crediticia, lo que destruyó la puntuación crediticia del señor Sámano. Gracias, Oportun.

A Pablo Ocegueda no le fue mucho mejor. La empresa infringió repetidamente la Ley de Protección del Consumidor Telefónico y la Ley Rosenthal de Prácticas Justas de Cobro de Deudas y cometió con él un delito de intrusión. De hecho, el señor Ocegueda fue bombardeado con más de 125 llamadas telefónicas incluso DESPUÉS de haber revocado su consentimiento para que le llamaran.

A Jorge Hernández le llamaron más de 250 veces después de explicar que no podía pagar su deuda en ese momento. Decir que esta práctica es abusiva es quedarse corto.

Sitios web de revisión de créditos, como Nerd Wallet, han advertido a los consumidores de la falta de transparencia de Oportun y de que busquen otras empresas mejor clasificadas a las que pedir préstamos. Los revisores del sitio creen que hay demasiadas banderas rojas en torno a la empresa del señor Vázquez y que hay un montón de opciones más honestas.

Mientras tanto, Oportun sigue aprovechándose de las personas más vulnerables. La empresa no exige un número de la Seguridad Social para poder aprovecharse de la población inmigrante indocumentada. Un Número de Identificación de Impuestos para Extranjeros ( I.T.I.N.) es información más que suficiente para que Oportun controle tu vida.

Trabajar para la empresa no parece mucho mejor. Los empleados están limitados a 39 horas por lo que no tienen que pagarles prestaciones, y la moral es baja.

Antes de plantearte siquiera pedir dinero prestado, hazte un favor e investiga las opciones.

Oportun dice ayudar a las comunidades latinas. Sin embargo, a lo único que ayuda es a su cuenta de resultados. Si Oportun fuera una caja de cereales, sus dos primeros ingredientes serían propensos a demandas y engaños.

Según un antiguo empleado, “creo que todos sabemos cuál es la misión de la dirección, y no es (apoyar a la gente) morena... es completamente verde”.

Las prácticas crediticias en las comunidades desfavorecidas deben revisarse para garantizar que los productos financieros se diseñen teniendo en cuenta los intereses de los consumidores, promoviendo la educación financiera y la inclusión en lugar de las trampas del endeudamiento.

Samuel Molina se graduó en Fresno State y tiene un certificado en planificación financiera personal de UC Berkeley.