Los latinoamericanos salieron a las calles con reclamos variados en el Día de los Trabajadores

Miles de personas marcharon este miércoles en las principales ciudades de América Latina al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, en reclamo de mejoras salariales, contra reformas laborales, contra el gobierno y, en algunos casos, en apoyo al oficialismo.

Argentina

Miles de trabajadores independientes o afiliados a sindicatos se manifestaron en Buenos Aires contra de la reforma laboral que promueve el gobierno del ultraliberal Javier Milei, la cual obtuvo la víspera la aprobación de los diputados.

Es una "jornada de lucha y reclamo", declaró a la AFP Maia Volcovinsky, integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Nos vemos teniendo que repudiar una reforma laboral que retrocede en los derechos de los trabajadores", afirmó en la manifestación en la capital, donde se formaron largas columnas de personas portando banderas gremiales.

Brasil

Los principales actos tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo (sudeste), capital económica del país y sede de los principales movimientos sindicales.

Allí, el presidente y exlíder sindical Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto junto a las principales centrales obreras en el estadio del popular club Corinthians y abogó por bajar la carga fiscal a quienes ganan menos.

"Vamos a despenalizar a la clase media, que paga mucho, y hacer que los muy ricos paguen más, porque solo pagan los pobres", dijo Lula, que sancionó una ley que modifica las franjas del Impuesto sobre la Renta.

El mandatario criticó la baja adhesión a los actos del primero de mayo. "No hicimos el esfuerzo necesario para llevar la cantidad de gente que necesitábamos llevar", alegó.

Chile


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
En Colombia, una movilización sin precedentes contra el presidente Gustavo Petro
Venezuela y Chile, el otro frente de tensión diplomática en América Latina
Brasil ingresó al top diez de las economías más grandes del mundo: ¿cómo impacta en Latinoamérica?