Lassana Bathily, héroe del Hypercacher: ‘No soy un héroe, sólo soy un buen ciudadano’

Lassana Bathily

Hace diez años, el 9 de enero de 2015, dos días después del atentado contra Charlie Hebdo, cuatro personas fueron asesinadas por un terrorista en el Hyper Cacher de la Porte de Vincennes, en París. Un empleado del supermercado, Lassana Bathily, maliense de confesión musulmana, permitió a la policía poner fin a la toma de rehenes. Diez años después, Lassana Bathily explica a RFI cómo vivió la toma de rehenes y cómo consiguió salir del supermercado.

Una entrevista de Arnaud Pontus

RFI: Hola, Lassana Bathily. Aquí estamos, diez años después de la toma de rehenes en el Hypercacher de la Porte de Vincennes, en París. ¿Cómo se prepara para este momento, para este aniversario?

Lassana Bathily: Este momento me va a hacer revivirlo todo de nuevo, como hace diez años. Va a ser un poco difícil, porque nos va a recordar lo que vivimos durante la crisis de los rehenes.

PUBLICIDAD

RFI: Diez años después, ¿sigue atormentado por lo que ocurrió el 9 de enero de 2015?

Lassana Bathily: Sí, recuerdo muy bien lo que pasó el 9 de enero de 2015, hasta el día de hoy. Lo sigo recordando diez años después, lo sigo recordando. Como se suele decir: es una cicatriz que no se va. Es imposible de olvidar. Simplemente no se puede.

RFI: El 9 de enero de 2015, Francia seguía conmocionada por el atentado contra Charlie Hebdo, cuando un hombre fuertemente armado irrumpió en una tienda kosher. Amedy Coulibaly mató inmediatamente a tres personas. Tomó a otras diecisiete como rehenes. En ese momento, usted era empleado de esta tienda, el Hypercacher. Está en el sótano ordenando unas cajas. ¿Cuáles fueron sus pensamientos en los primeros minutos de esta toma de rehenes?


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
10 años después: ¿Francia sigue siendo Charlie?
Penas desde 4 años hasta perpetuidad contra acusados de atentados de enero 2015 en Francia