Crece la tensión política tras la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina

Por Laura Rivera y Lez, Buenos Aires, Argentina

La división política en Argentina se acentúa mientras aumentan los reclamos de información sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven que desapareció supuestamente el 1 de agosto pasado durante una protesta mapuche dispersada por la policía en la ruta 40. El kirchnerismo y varios movimientos acusan al Gobierno nacional de supuesto encubrimiento del accionar policial y dicen que se trató de una “desaparición forzada” , a lo que el Estado responde afirmando que se está investigando y que desconoce dónde se encuentra el muchacho y qué sucedió con él.

El Premio Nobel de la Paz denunció “ocultamiento” de parte de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad. (La Nación)
El Premio Nobel de la Paz denunció “ocultamiento” de parte de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad. (La Nación)

Este martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, lamentó que se esté aprovechando este hecho para abrir una batalla política en contra del Estado. “Una cosa es la desaparición, que nos preocupa a todos y estamos haciendo un esfuerzo para que la situación se solucione, y otra cosa es el aprovechamiento político de esta situación“, dijo en declaraciones a radio La Red.

Las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición y comparan el hecho con las prácticas de la última dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición, según datos de esas asociaciones, de 30.000 opositores al régimen. El reclamo llegó incluso a la Organización de Naciones Unidas, que instó al Estado a que localice al joven.

En este sentido, Garavano señaló que estas acusaciones “tienen que ver con la campaña” electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, para las que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se presenta como senadora.

“Es una pena (esta posición de) los organismos de derechos humanos, que algunos tienen mucha afinidad con la expresidenta, (ya que) los termina desprestigiando”, añadió el ministro, quien consideró “un disparate” las voces que, dentro de esas organizaciones, opinan que el Ejecutivo sabe dónde está el activista.

– Pruebas de la familia –

Mientras tanto, este martes, familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet una nueva prueba presentada a la Justicia que, sostienen, confirma que el joven sí participó de la protesta en la que Gendarmería Nacional reprimió a familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut, cuando fue capturado y subido a una camioneta de esa fuerza de seguridad que lo retiró del lugar, según testigos.

(EFE)

Fotos, un video y mensajes de texto aportados por su hermano Sergio Maldonado el jueves pasado a la Fiscalía Federal de Esquel y publicados ahora en la página santiagomaldonado.com, siempre según familiares del joven desaparecido, desmienten la versión de que pudo haber sido herido en un hecho anterior, el pasado 21 de julio, en una estancia del grupo Benetton próxima a la localidad de El Maitén.

El escrito aporta la dirección de Youtube de un video al parecer filmado por Canal 4 de Esquel en el lugar de la ruta 40 donde el 1 de agosto comenzó la represión y en el cual, señala la familia, se ve a Santiago Maldonado con la misma vestimenta y la gorra blanca hallada después en el escenario de la represión y persecución de la Gendarmería a las familias del Pu Lof en Resistencia.

La misma gorra, que también muestran otras imágenes aportadas a la Fiscalía, fue utilizada por policías federales para rastrear con un perro entrenado el recorrido de Santiago Maldonado durante la represión hasta la orilla del río Chubut, en el punto donde confluyen huellas de una camioneta de la Gendarmería, según informó en su momento el defensor oficial, Jorge Fernando Machado.

En cuanto al mensaje de texto del 25 de julio, en la copia de la presentación judicial subida a Internet, está tapado el número del celular utilizado pero podría tratarse del mismo que supuestamente permaneció apagado desde el 21 del mismo mes, como asevera la hipótesis que conjetura que Santiago Maldonado pudo haber sido herido y desaparecido antes de la represión del 1 de agosto realizada por gendarmes en Cushamen.

– Denuncia contra el presidente –

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció este martes la “desaparición forzada” del joven Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto en Esquel, Chubut, y apunta contra el presidente Mauricio Macri, tres ministros, dos secretarios y cinco jefes de la Gendarmería.

“Los integrantes de la Comunidad Pu Lof vieron cómo, entre varios efectivos, agarraron un cuerpo, presumiblemente el de Santiago Maldonado, y lo subieron a una camioneta de Gendarmería. Nada se ha sabido ni esclarecido sobre la vida, libertad, integridad física y psíquica del joven”, sostiene la denuncia, según difundieron medios locales.

Santiago Maldonado, de 28 años, “desapareció en el marco de un procedimiento federal realizado por una fuerza federal (gendarmería)” en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut (sur)

Además de Macri, la denuncia incluye al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich, y Germán Garavano, respectivamente; y a los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj y de Seguridad, Pablo Noceti. También apunta contra el director de Gendarmería, Gerardo Otero; a los comandantes de la fuerza en Chubut, Fabián Méndez, Pablo Badie y Conrado Balari; y al jefe del Escuadrón 36 de Esquel, gendarme Juan Pablo Escola.

Para la LADH se debe investigar si los presuntos hechos descriptos en la denuncia constituyeron los delitos de “desaparición forzada de personas”, “encubrimiento”, “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.

La presentación fue hecha ante la Cámara Federal porteña, lleva el número 12.445/2017, y le toca el juzgado federal 6, de Rodolfo Canicoba Corral.

Los denunciantes sostienen que “más de 30 efectivos de la Gendarmería Nacional reprimieron de forma severa y brutal la protesta con empleo de armas de guerra e invadieron el lugar iniciando una persecución con ribetes de cacería, bajo las consignas de ’fuego’, ’disparen’, ’cacen a uno’, ’atrápenlos’, por orden emanada del Juez Federal Guido Otranto.

– Campaña de reclamo en redes sociales –

El fin de semana pasado se lanzó una campaña para reclamar por el paradero de Maldonado en las redes sociales. La movida se inició con el interrogante ¿Dónde está Santiago Maldonado? y en cuestión de horas comenzó a correr por muchos perfiles de Facebook y Twitter, incluso de personalidades y gente del exterior.

“Soy Lisandro Aristimuño y estoy en mi casa en Buenos Aires. ¿Adonde esta Santiago Maldonado? ¿Adonde?, se preguntaba el cantautor, el 26 de agosto, mientras Juan Pampin, editor de Ediciones Corregidor, escribía: “Soy Juan, de Avellaneda… tengo la suerte de cenar todos los días con mi familia. Sr. Presidente, ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Estos son algunos ejemplos de los mensajes de la gente que se sumó a la cadena de reclamos.

El perfil de Abuelas de Plaza de Mayo lo hizo enseguida, y lo repite cada cierto tiempo. Su presidenta, Estela de Carlotto, aparece en una foto donde sostiene un par de guantes del argentino Nahuel Guzmán, arquero de Tigres de México. El mensaje: “Un guante del Patón Guzmán dice Nunca más, el otro Memoria, verdad, justicia. Y nosotras, como él, preguntamos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Relacionado: Entrevista a los padres de Santiago Maldonado

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel no se ha limitado a una interrogante y también en su cuenta de Twitter ha exigido la remoción de la ministra del interior Patricia Burlich por violar la reserva de identidad de testigos de la causa y responsabiliza al estado pues lo considera “responsable directo” de la desaparición y “lo empeoran con el encubrimiento”.

La ministra de Seguridad explicó algunas cuestiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. (La Nación)
La ministra de Seguridad explicó algunas cuestiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado. (La Nación)

La ministra del interior Patricia Burlich dijo durante una entrevista en TN: “Me parece que las cosas en vez de discutirse y de trabajarse en el marco de una preocupación de todos, se quiere plantear bandos: el bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos hacerlo”, dijo. Sus palabras fueron suficientes para encender a la militancia, quienes le salieron en masa exacerbándose con esta campaña en las redes sociales.