Las propuestas de Peña Nieto que no apoya ni su propio partido
El Poder Legislativo se encuentra cumpliendo un periodo extraordinario de labores. Senadores y Diputados se pusieron de acuerdo y dictaminaran las leyes que dejaron pendientes en el periodo ordinario. Los temas son Sistema Nacional Anticorrupción, Uso medicinal y lúdico de la mariguana y Mando Único o Mixto de la policía.
Se supone que cuando es convocado un periodo extraordinario es porque los temas que serán discutidos ya fueron consensuados entre las comisiones y los partidos, pero parece, por lo sucedido en los dos primeros días de trabajos legislativos, que los acuerdos previos no existen y más bien se mantienen los desacuerdos e intereses que impidieron su dictamen en el periodo ordinario que terminó a finales de abril.
La sociedad se siente agraviada porque temas tan importantes para la economía, la política, el desarrollo del país y hasta la imagen internacional de México, como es la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra a discusión no para hacerla más efectiva sino para que los grupos que se benefician con la corrupción, como son los políticos y los empresarios, mantengan la opacidad de la información que deberían transparentar, para que la sociedad sepa a cuánto asciende su fortuna cuando asumen una responsabilidad pública y con cuánto se retiran en el bolsillo cuando lo dejan. Se trata de dar explicación a lo que hoy se conoce como enriquecimiento inexplicable, pero que sabemos proviene de la corrupción.
Los senadores del PRI y PVEM propusieron algunos “ajustes” al proyecto de dictamen de Ley de Responsabilidades con la intención de mantener en la opacidad el patrimonio de los funcionarios públicos, con el pretexto de poner a salvo su privacidad.
Esta posición fue impugnada por los representantes de la sociedad civil que hace algunos meses presentaron la iniciativa de Ley 3 de 3, avalada por las firmas de 634 mil ciudadanos, que demandan que los funcionarios declaren “su ingreso neto, remuneración mensual, otros ingresos, por inversión financiera, servicios personales o asesorías; sus bienes por tipo, ubicación, superficie, operación para la compra, fecha de adquisición y valor de la misma.” Además solicitaron al Senado que los formatos para entregar esta información sean diseñados por el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los ciudadanos recordaron a los senadores que la tendencia internacional indica que en más de 70 países está en proceso el sistema de declaraciones como herramienta clave para combatir la corrupción.
No parece que las propuestas presidenciales vayan a pasar sin ser enmendadas por los legisladores. En el caso de la mariguana existe acuerdo en autorizar su producción y tratamiento con fines científicos para la elaboración de medicamentos. No existe consenso en cuanto a la portación de 28 gramos, como lo propuso el presidente Peña Nieto, por lo que muchos de los que hoy se encuentran presos por haber portado una cantidad de hierba para uso personal, mayor a la permitida, podrían permanecer en la cárcel hasta que los legisladores logren obtener en una negociación lo que les interesa, que desde luego no es la justicia para los que ejercieron su libertad para consumir mariguana.
Senadores del PRI y del PAN decidieron apoyar el dictamen que libera el consumo de la mariguana con fines terapéuticos y de investigación, pero dirán “no en la política de descriminalización y aumento en el gramaje.”
Ante esta posición algunas organizaciones civiles y de ciudadanos demandaron al Senado la aprobación sin cambios de la iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto que autoriza el uso medicinal y la portación de 28 gramos para consumo personal, de ser aprobada esta cantidad, 2 mil 500 personas podrían salir de prisión.
El problema de la seguridad es uno de los que más afectan la calidad de vida de los ciudadanos y se encuentra relacionado con el tema de la corrupción, una de las propuestas para recuperar la paz pública es la integración de un mando único en el país, pero conforme se ha discutido la propuesta, se ha transitado de la oposición a un punto intermedio con el que se da paso a un mando mixto en las corporaciones policiacas.
Al respecto, las bancadas del PRI y del PRD en el Senado le exigen al PAN que apruebe el dictamen de la reforma en materia de seguridad pública referida al mando policiaco, debido a que se tardaron dos años en consensuarlo y ahora Acción Nacional “pretende frenarlo con el argumento de que sus nuevos gobernadores requieren analizar la propuesta.”
Los hechos vistos en este periodo extraordinario de trabajo legislativo, ponen en evidencia que los partidos no van a sacar leyes que no estén reportándoles algún beneficio y si las organizaciones de la sociedad civil se presentan a demandar que las leyes sean las que el país necesita, lo que encontrarán son oídos sordos para sus reclamos.
En la Cámara de Senadores unos mienten, en la Cámara de Diputados otros engañan, en las dos todos simulan. De ahí salen las leyes que protegen los intereses de los políticos, los empresarios y el gobierno. Todo es negociable, menos la impunidad.