Las personas con enfermedades en las encías son un 70% más propensas a desarrollar demencia senil, según científicos

Las personas que sufren enfermedades a largo plazo en las encías son un 70% más propensas a desarrollar demencia senil, según ha revelado un estudio.

Investigadores de una universidad de Taiwán han dicho que los problemas de larga duración en la boca pueden conducir a daños cerebrales.

Científicos de la Universidad Médica Chung Shan en Taichung aconsejaron cepillarse los dientes para evitar desarrollar Alzheimer, según informa The Times.

El estudio hecho con 28.000 personas examinó a 9.300 pacientes diagnosticados recientemente de periodontitis crónica, una enfermedad común de las encías, y los comparó con los 18.700 restantes, a quienes se realizó un seguimiento durante más de una década.

Descubrió que 115 personas con enfermedades en las encías desarrollaron Alzheimer, en contraste con 208 que no tenían problemas en las encías.

Aquellos con unas encías débiles también fueron más propensos a tener una presión arterial alta y a sufrir depresión.

Quienes sufrían enfermedades en las encías desde hacía mucho tiempo ‒más de 10 años‒ eran un 70% más propensos a desarrollar Alzheimer.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

“Este hallazgo apoya la idea de que los factores favorables a la inflamación relacionados [a enfermedades en las encías] pueden inducir de forma lenta y progresiva a cambios neurodegenerativos que conduzcan al desarrollo de Alzheimer”, escribió Chang-Kai Chen de la Universidad Médica Chung Shan.

Según los científicos, cepillarse los dientes correctamente puede prevenir la demencia senil (Foto: Rex).
Según los científicos, cepillarse los dientes correctamente puede prevenir la demencia senil (Foto: Rex).

James Pickett, jefe de investigación de la Alzheimer’s Society, le comentó a The Times: “Aunque al principio no parece obvio que una enfermedad en las encías pueda estar relacionada con una enfermedad mental, es plausible la idea de que una dolencia en las encías provoque una reacción inmune que puede pasarse al cerebro y contribuir al desarrollo de demencia senil”.

Matthew Norton, de Alzheimer’s Research UK, dijo lo siguiente: “Si bien este estudio es interesante, seguimos sin saber si una enfermedad en las encías causa un mayor riesgo, y no puede decirse que el tratamiento de esta enfermedad sea una forma efectiva de reducir el riesgo de sufrir Alzheimer”.

“Las evidencias nos sugieren que la mejor forma de mantener la salud mental cuando nos hacemos viejos es no fumar, llevar una dieta sana, beber solo con moderación, mantenerse mental y físicamente activos, y mantener la presión arterial y el colesterol controlados”.

Ross McGuinness