Las peripecias de las tortugas sulcata, una mascota popular pero complicada en EEUU

Las tortugas son mascotas muy comunes y queridas en las familias, y miles y miles de ellas viven en los hogares de Estados Unidos y son compradas para ese fin en multitud de tiendas de animales. Pero como narra Car Ferguson en BuzzFeed, una especie particular de tortuga tiene una historia singular y una perspectiva complicada en el corazón y las casas estadounidenses.

Se trata de las tortugas de la especie sulcata, originaria del norte de África pero ampliamente extendida como mascota en el mundo. Aunque gran parte de quienes compran o adoptan una lo hacen cuando esta es pequeña y parece muy manejable, estos reptiles llegan a crecer sustantivamente con los años, y pueden llegar a medir 80 cm y pesar 100 kilogramos. Son longevas, y no es infrecuente que lleguen a vivir tanto como un ser humano. O más.

image

Una tortuga de la especie sulcata en el garaje de su propietario. (AP)

Es en ese contexto en el que las tortugas sulcata enfrentan circunstancias singulares. Sus entusiastas las quieren y promueven, pero también se dan casos, como relata BuzzFeed, de venta de estas tortugas de modo indiscriminado y sin advertir a los compradores que se trata de animales que deberán ser cuidados por muy largos periodos y que pueden llegar a alcanzar grandes tamaños.

Esas circunstancias, a las que hay que añadir su longevidad (en ocasiones las sulcata viven más que sus dueños), han provocado que en el país haya abundancia de tortugas en necesidad de un nuevo hogar luego de que sus propietarios originales de repente ya no quisieron o pudieron seguir a cargo de ellas. Y no es fácil conseguirles casa, ni abundan tampoco los refugios o zoológicos capaces o interesados en recibir ese flujo de tortugas en busca de hogar.

E incluso las tortugas que no han sido abandonadas y permanecen en casa de sus dueños con frecuencia no viven en las mejores condiciones, pues al llegar a cierto tamaño (pueden alcanzar 25 cm o más en unos pocos años) muchas veces son arrojadas a garajes o lugares apartados de la luz solar, lo que les provoca problemas de salud, además de que pueden provocar deterioros en las casas.

Algunas a veces se escapan y desatan angustia en sus dueños y vecindarios.

¿Por qué entonces tantas de esas tortugas acaban como mascotas indeseadas o abandonadas? Para algunos, como indica BuzzFeed, la causa es el dinero: las tortugas son un producto a la venta en las tiendas de mascotas y con frecuencia quienes las venden, para lograr una venta fácil, no informan a cabalidad a sus clientes de las implicaciones de tener una sulcata ni del tamaño al que pueden llegar a crecer en algunos años, o aunque eso suceda los compradores se hacen de ese reptil quizá pensando que podrán encargarse plenamente de él, acaso pensando que resulta más sencillo que tener un gato o un perro.

Hay la creencia de que simplemente se le coloca en una caja de cristal con agua, tierra, plantas y ya está. No hay que sacarla a pasear para que haga necesidades ni tiene los arranques o las osadías de perros y gatos.

Pero las tortugas crecen y se vuelven una complicación para muchos.

image

Las tortugas sulcata pueden llegar a medir 80 cm y pesar cerca de 100 kilos, además de ser tan longevas, o más, que los seres humanos. (Xinhua)

Otra sulcatas, en cambio, tienen la fortuna de tener un dueño amoroso y atento o de vivir permanentemente en un refugio en condiciones similares a su hábitat natural. Y desde luego hay tiendas que las venden de modo responsable e informan a sus clientes de las peculiaridades de las sulcata.

Con todo, la cantidad de tortugas abandonadas crece. Algunas incitativas como American Tortoise Rescue trabajan para ubicar nuevos hogares para sulcatas en necesidad. Y los grupos que operan refugios para tortugas ya no se dan abasto. Uno solo de ellos en California recibió 130 el año pasado y también promueve programas de adopción de sulcatas y otras variedades.

En otro extremo del país, en Texas, las tortugas también están necesitadas de hogares. El periódico San Antonio Express-News comentó recientemente sobre Eden Animal Sanctuary, un refugio local que recibe tortugas y les busca hogares adoptivos. Y en otros estados organizaciones similares trabajan en el singular trabajo de proteger y tratar de reubicar a tortugas abandonadas.

Y a veces incluso los santuarios tienen sus detalles. En 2015, dos tortugas sulcata, una de ellas de más de 45 kg de peso, salieron caminando de un refugio en Victorville, California, por una puerta que fue dejada sin cadenas por accidente, de acuerdo al periódico local Daily Press. Estuvieron desaparecidas por varios días, y una de ellas fue encontrada a varias millas del santuario.

Así, quien crea que el paso de la tortuga es tan lento que puede manejarlo fácilmente se equivoca. En realidad, las sulcatas crecen poco a poco pero llegan a tamaños considerables, lo que requiere de dueños responsables, cuidadosos y de larga duración.

Tener una sulcata de mascota es, en muchos sentidos, una caminata de toda la vida.

Más en Twitter: @JesusDelToro