Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las motos del futuro ya están (casi) aquí

En la última década hemos asistido a incontables avances en la industria del automóvil, algunos de ellos tan revolucionarios que posiblemente cambien la forma en la que viajamos en tan solo unos años. Desarrollos en baterías eléctricas, en conducción autónoma, en geolocalización… Los coches que ya se ofrecen hoy en el mercado representan un enorme cambio respecto a los que existían hace solo unos años.

El coche sigue siendo el rey, sin embargo su protagonismo podría hacer creer que no se está avanzando nada en otros vehículos, las motos por ejemplo. Si comparamos las motos de hace veinte años con las de ahora, podría parecer que el mundo de las dos ruedas está estancado y que los avances realizados son poca cosa en comparación con los presentados en coches… y no es así.

Lo cierto es que existen numerosos avances y nuevas tecnologías aplicadas al motociclismo que, quizá por el despliegue publicitario de marcas como Tesla, han pasado algo más desapercibidas para el público.

Modelo Motorrad Vision Next 100 desarrollado por BMW
Modelo Motorrad Vision Next 100 desarrollado por BMW

La imagen superior corresponde al modelo Motorrad Vision Next 100 desarrollado por BMW y su principal característica es la estabilidad. De hecho el lema que BMW ha elegido para este diseño futurista es “la moto que no deja que te caigas”.

Siguiendo ese mismo slogan de “moto que no se cae” el siguiente modelo supone un cambio total respecto a las máquinas actuales y presenta una especie de mini coche biciclo que ha sido diseñado por LIT Motors con todo lujo de comodidades.

La primera de estas comodidades, y la más evidente, es que estamos ante una moto cubierta, de modo que podemos utilizarla incluso en las peores condiciones climáticas.

Como podéis comprobar en el vídeo, el AEV (siglas para Vehículo Eléctrico Autobalanceado) es ya una realidad y sus creadores esperan que esté en el mercado en apenas dos años a un precio más que razonable. Posee una autonomía de 160 kilómetros y el tiempo estimado de carga es de solo cuatro horas.

A diferencia de los coches eléctricos, en las motos cuyo uso más frecuente son los desplazamientos cortos en ciudad, esta autonomía de 160 kilómetros parece más que suficiente para satisfacer los trayectos más habituales.

Lleva incorporado un sistema de giroscopios, similares a los que se utilizan en tecnología espacial para mantener la órbita de los satélites, que hacen casi imposible tumbarla, incluso en los choques más aparatosos.

Modelo Scorpion, desarrollado por la compañía experta en drones HoverSurf
Modelo Scorpion, desarrollado por la compañía experta en drones HoverSurf

Y por último, si queremos ser realmente futuristas… ¿qué tal una moto voladora?

Se llama Scorpion y ha sido diseñada y fabricada por HoverSurf, una compañía especializada en desarrollo de drones. En junio del año pasado ya nos dejaron un vídeo con los primeros test de vuelo de esta moto acoplada a cuatro potentes drones, y ahora presentan sus mejoras en estabilidad y movilidad.

Todavía queda mucho para que podamos evitar el molesto tráfico montados en motocicletas aéreas pero, a la vista de los diseños y pruebas que ya están apareciendo, parece claro que son una realidad mucho más cercana que los soñados coches voladores.