Las intervenciones militares que ordenó Fidel Castro en América Latina y África

El gobierno de Fidel Castro se caracterizó por financiar, entrenar e impulsar numerosos grupos rebeldes tanto en América Latina como en África, con el objetivo estratégico de debilitar la influencia de Estados Unidos y sus aliados en el mundo.

Fidel Castro y Daniel Ortega en 1985. (AP Photo/Arturo Robles)
Fidel Castro y Daniel Ortega en 1985. (AP Photo/Arturo Robles)

Esa política, típica de la Guerra Fría, condujo también al envío de tropas y asesores militares y civiles cubanos en numerosos países del mundo. Miles perdieron la vida o resultaron heridos y mutilados.

A continuación enumeramos los capítulos más significativos de las intervenciones militares cubanas ordenadas por Fidel Castro.

República Dominicana

“La primera manifestación de solidaridad internacionalista de la Revolución en el poder”, al decir del Comandante cubano Delio Gómez Ochoa, se libró en República Dominicana. Se refería a la expedición armada que arribó al país para derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 14 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo revolucionario de Fidel Castro en Cuba.

Rafael Leonidas Trujillo. (AP Photo, File)
Rafael Leonidas Trujillo. (AP Photo, File)

Gómez Ochoa emprendió en Cuba la organización de la aventura militar y en total se reclutaron más de 100 combatientes de diferentes nacionalidades, que entrenaron militarmente en el extremo oeste de la isla. La invasión fue aniquilada por las fuerzas trujillistas y prácticamente la casi totalidad de los 200 expedicionarios murieron en combate o fueron asesinados, incluidos unos 20 cubanos; solo seis sobrevivieron, entre ellos Gómez Ochoa, quien cumplió prisión hasta 1961.

Años después, el Coronel Francisco Caamaño recibió ayuda en Cuba para su expedición guerrillera contra Joaquín Balaguer, el 3 de febrero de 1973. El desembarco fue un fracaso y Caamaño murió en combate 13 días después de arribar al país.

Venezuela

El movimiento guerrillero que emergió en Venezuela a partir de 1961 tuvo apoyo logístico desde Cuba, incluyendo suministro de armas y organización de desembarcos de fuerzas insurgentes.

El 8 de mayo de 1967 una fuerza invasora compuesta por cubanos y venezolanos entrenados en Cuba desembarcó por Machurucuto. El grupo fue liderado por Raúl Menéndez Tomassevich, una figura militar de máxima confiabilidad de la élite gubernamental.

Playa de Machurucuto/Wikimedia Commons
Playa de Machurucuto/Wikimedia Commons

En la operación murió el cubano Antonio Briones Montoto y fueron capturados otros dos militares cubanos, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. El desembarco de Machurrucuto fue el colofón de la larga lista de colaboración militar cubana.

Entre 1962 y 1963, las autoridades venezolanas incautaron varios lotes de armas, desde ametralladoras checas a rifles belgas con identificación cubana. Una expedición de 40 hombres, entre ellos 13 cubanos, fueron enviados por Fidel Castro en la flotilla de la Operación Simón Bolívar, que desembarcó en las costas del estado de Falcón el 18 de julio de 1966, con el propósito de consolidar el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos.

Los oficiales cubanos Arnaldo Ochoa Sánchez y Leopoldo Cintra Frías participaron al frente de varias emboscadas que terminaron con la muerte de militares venezolanos.

Argentina

La guerrilla que operó en la Argentina en la provincia de Salta, en una zona selvátiva limítrofe con Bolivia entre mayo de 1963 y 1964, fue impulsada por el llamado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), bajo el liderazgo del periodista Jorge Ricardo Masetti, el llamado Comandante Segundo.

Jorge Ricardo Masetti y Ernesto Guevara/Wikimedia Commons
Jorge Ricardo Masetti y Ernesto Guevara/Wikimedia Commons

El grupo de unos 30 guerrilleros, integrado por argentinos y algunos cubanos experimentados, fue ideado y organizado en La Habana por Masetti y Ernesto Che Guevara, para quien se reservó el título de Comandante Primero cuando se incorporara a la expedición.

En mayo de 1964 cayó el primer campamento, ubicado en la localidad de Santa Rosa, y desde ese momento la Gendarmería Nacional Argentina fue tras los guerrilleros, los cercó y obligó a dispersarse en la selva. Algunos integrantes del grupo murieron en emboscadas, otros fueron capturados y enjuiciados.

El propio Masetti se perdió en la selva, donde se cree que pereció.

Nicaragua

Cuba mantuvo contactos con grupos como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde su fundación en 1962; el líder, Carlos Fonseca Amador, y algunos otros miembros de la élite de esta organización, como Daniel Ortega, Humberto Ortega y Tomás Borge, fueron entrenados en Cuba, y los vínculos de cooperación se extendieron mucho después de la victoria del FSLN en 1979.

Fidel Castro en un viaje a Nicaragua en 1980/AP
Fidel Castro en un viaje a Nicaragua en 1980/AP

Para abril de 1980, ya había 2.000 cubanos en Nicaragua entre profesores volcado en la campaña de alfabetización y médicos hasta otro tipo de asesores en el terreno militar y de seguridad. A partir de 1982 Cuba ayudó a estructurar el Ejército Sandinista, para lo cual envió cientos de asesores militares de sus Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Oficialmente declarados había 200 consejeros militares al servicio del gobierno sandinista, pero en la práctica resultaron ser muchos más. La injerencia militar cubana fue señalada cuando se recrudeció en enfrentamiento con los llamados “contras”, desatando una guerra civil que involucró a las dos potencias antagónicas de la Guerra Fría, Unión Soviética y Estados Unidos.

Granada

Al frente del movimiento izquierdista de la Nueva Joya (NJM), Maurice Bishop tomó el poder en 1979 mediante un golpe de Estado contra el primer ministro Eric Gairy, contando con ayuda logística de La Habana.

Fidel Castro ofreció entrenamiento y asesoría en aspectos de la seguridad presidencial y militar especializada. A la vez, la construcción de un aeropuerto en Point Salines mediante la colaboración de una brigada de constructores cubanos, llevó al país a decenas de asesores militares cubanos.

Fiel Castro con el /AP
Fiel Castro con el primer ministro granadino Maurice Bishop y el nicaragüense Daniel Ortega en 1980. /AP

Depuesto y asesinado Bishop, el 14 de octubre de 1983, se desata una ola de violencia en la nación caribeña. Ante la inminente intervención militar de Estados Unidos y fuerzas conjuntas de estados caribeños Castro decide no retirar ni un solo cubano de Granada y enviar a un militar de alta graduación, el coronel Pedro Tortoló Comas, para hacerse cargo de la defensa en las posiciones cubanas.

Se le ordena organizar a los cubanos en las diferentes zonas para la defensa de las instalaciones y distribuir todas las armas que allí se encontraban. El plan termina en un fiasco militar, con un saldo entre los cubanos de 25 muertos, 59 heridos y 638 prisioneros.

Argelia

La intervención cubana en Argelia comenzó entre octubre de 1963 y abril de 1964, a pedido del presidente argelino, Ahmed Ben Bella, en medio de la llamada Guerra de las Arenas. Cuba envió 686 militares, un batallón de tanques y unidades de artillería y de aseguramiento que no llegaron a entrar en combate gracias a un pacto de las naciones africanas.

Las hostilidades estallaron en octubre de 1963 cuando Marruecos lanzó una operación militar para recuperar territorios de las provincias de Tinduf y Béchar que Francia había anexionado a la Argelia Francesa en décadas anteriores.

Congo

En abril de 1965, el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara entró clandestinamente en el Congo al frente de unos 140 militares para participar en la guerra de guerrillas del Comité Nacional de Liberación (CNL). La guerrilla cubana llegó a tener 260 hombres, y cinco perdieron la vida en esa misión.

El Che Guevara en el Congo/Wikimedia Commons
El Che Guevara en el Congo/Wikimedia Commons

A fines de noviembre de 1965 se retiraron parte las fuerzas cubanas tras el fracaso de la guerrilla de Laurent-Desiré Kabila, pero permanecieron otros asesores militares que entrenaron a la guerrilla angoleña MPLA. Un contingente cubano permaneció estacionado en Punta Negra, Congo, durante 15 años, hasta 1991, cuando se produjo la retirada cubana total de África.

Siria

Tras el fracaso de la ofensiva árabe para recuperar los territorios perdidos durante la Guerra de los Seis días con Israel (1967) el 28 octubre de 1973 Cuba envió 746 combatientes a Siria y un regimiento de tanques. Sin embargo, al día siguiente, la Resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU decretó el cese al fuego entre israelíes y árabes. Sin embargo, los militares cubanos permanecieron en territorio sirio en tareas de planeamiento estratégico y abandonaron el país árabe casi dos años después, el 15 de enero de 1975.

Angola

Cuba sostuvo en Angola la intervención militar exterior más larga de su historia. Comenzó bajo el nombre de Operación Carlota, en noviembre de 1975, con el fin derrotar la invasión sudafricana, y concluyó en 1991, 16 años después.

Fidel Castro tomando un daiquirí con el presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola, Agostinho Neto, en 1976. (AP)
Fidel Castro tomando un daiquirí con el presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola, Agostinho Neto, en 1976. (AP)

Cuba llegó a tener 100.000 hombres a la vez en el país africano y un total de 450.000 cubanos, incluyendo colaboradores civiles, pasaron por Angola. Con el paso de los años el conflicto se convirtió en la “pequeña guerra mundial de África”, por la intervención de Zaire (ahora Congo), Sudáfrica, guerrilleros de Namibia, y de facciones angoleñas: las guerrillas MPLA, UNITA y FLEC, además de asesores soviéticos.

La guerra de Angola cobró la vida de 2.077 cubanos y miles resultaron heridos y discapacitados de por vida.

Etiopía

La intervención militar cubana en Etiopía transcurrió entre 1977 y 1989 con el fin de respaldar al gobierno de Mengistu Haile Mariam contra la agresión somalí de julio de 1977. Fidel Castro envió más de 10.000 hombres, un contingente de tanques, artillería y aviones a la llamada Guerra de Ogadén. El jefe de la misión militar fue el general Arnaldo Ochoa, ejecutado en 1989, acusado de alta traición y narcotráfico. Los somalíes se retiraron en marzo de 1978 y se llevaron consigo a un soldado cubano, Orlando Cardoso Villavicencio, quien fue liberado casi 11 años después. Numerosos asesores militares cubanos se quedaron en Etiopía hasta 1989.

Guinea Bisseau y Cabo Verde

Un total de 437 cubanos combatieron en Guinea-Bissau entre 1966 y 1975, apoyando a los guerrilleros del Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde –PAIGC- que, liderados por Amílcar Cabral, combatían contra los portugueses. Nueve cubanos perecieron en ese país.