Las increíbles imágenes del desierto del Sahara cubierto de nieve

La ola de frío que congela a Estados Unidos y Europa ha llegado también al lugar menos pensado: el desierto del Sahara.

La ciudad de Ain Sefra, en Argelia, llamada “la puerta del desierto”, experimentó este fin de semana una gran nevada, y más de ¡15! pulgadas de nieve cubrieron las suaves dunas de arena de esa localidad.

“Nos quedamos realmente sorprendidos cuando volvimos a ver la nieve. Se mantuvo todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m”, contó el fotógrafo Karim Bouchetata, quien tomó las fotos que demuestran el extraordinario fenómeno.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la masa de aire frío que afectó a Europa fue arrastrada hacia el sur en el norte de África durante el fin de semana.

“La alta presión significaba que el clima frío se extendió más al sur de lo normal”, indicó.

Ain Sefra está a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y rodeado por las montañas Atlas.

No es, sin embargo, la primera vez que nieva en el Sahara, el desierto que cubre la mayor parte del norte de África y que ha sufrido notables cambios en la temperatura y la humedad en los últimos cientos de miles de años.

En diciembre de 2016 nevó también, aunque muy poco. Aun así la corta nevada provocó el caos en toda Ain Sefra, con pasajeros varados en los autobuses después de que las carreteras se volvieron resbaladizas y heladas. Los niños llevaron la mejor parte: hicieron muñecos de nieve e incluso lanzaron trineos desde las dunas de arena.

La localidad experimentó su primera nevada 18 de febrero de 1979, con una tormenta de nieve de media hora.

La temperatura promedio del Sahara en enero es 6 C (42,8 F), con mínimos promedio a -0.3°C (31 F), pero todo indica que el cambio climático que experimenta el planeta también seguirá modificando esos números.