Las estadísticas que te harán recibir el 2018 con esperanza en el futuro

Getty Images
Getty Images

POR DAINERYS MACHADO/ESPECIAL-. El fin de año es un pretexto ideal para hacer conteo de las buenas y malas experiencias que dejó este 2017. Amén de las listas personales, los deseos pendientes y las libras que quedaron por bajar (o por subir), también es reconfortante echar un vistazo a los logros que van más allá de lo individual.

Entre las noticias más trágicas están, sin dudas, los terremotos de septiembre en México, el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, o el azote de los huracanes Harvey, Irma y María en el Caribe y EEUU. Pero, afortunadamente, por cada una de estas tristezas se registró una estadística positiva, que ayuda a recuperar la esperanza en el futuro.

Vía The Quint/Yahoo.
Vía The Quint/Yahoo.

Empecemos, por ejemplo, con las donaciones de órganos. En la actualidad casi tres millones de argentinos están inscritos como donantes, lo que representa un aumento considerable de donaciones voluntarias en un país que, tradicionalmente, tiene uno de los porcentajes más bajos del mundo.

La tendencia de estas estadísticas es al alza. España, líder mundial en donaciones de órganos por más de 20 años consecutivos, también experimentó un aumento del 20% entre la población dispuesta a participar en estos programas.

Los expertos opinan que esto se debe a la estabilidad y organización del sistema de atención médica españoles. A la par que elogian que naciones como Croacia, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y algunos países de América Latina estén reproduciendo el mismo modelo de salud.

Muchos prejuicios culturales se derriban con el incremento sostenido de donaciones de órganos. El impacto derivado de estas cifras encabeza otros logros internacionales en la rama de la salud, que benefician a muy diversas poblaciones.

Menos niños muertos al nacer

Vía Yahoo Style UK.
Vía Yahoo Style UK.

La mortalidad infantil global se redujo a la mitad de 1990 a 2016. En 2017, la cifra continuó decreciendo, aunque las estadísticas definitivas aparecerán en los primeros días de enero próximo.

Las organizaciones internacionales, encabezadas por UNICEF, aseguran que las pérdidas de vidas en edades tempranas pueden ser menores si se continúan ajustando los programas de atención a embarazadas. Por ello la organización internacional trabaja, junto a los gobiernos adscritos, para que el descenso continúe el próximo año.

Mejor sabor tiene esta noticia porque se produce en un momento histórico, en el año en que más países han compartido sus indicadores de mortalidad infantil con la UNICEF. Tradicionalmente, esta ha sido la primera señal de interés de los estados antes de tomar cartas en el asunto.

Más países contra el calentamiento global

Países que firmaron y ratificaron el acuerdo de París sobre el cambio climático (AFP | Simon MALFATTO)
Países que firmaron y ratificaron el acuerdo de París sobre el cambio climático (AFP | Simon MALFATTO)

Una de las decisiones más polémicas del gobierno de Donald Trump fue la de sacar a EEUU del Acuerdo climático de París, un pacto internacional que intenta regular la emisión de dióxido de carbono al medioambiente y reducir los agentes contaminantes.

EEUU es el segundo emisor de dióxido de carbono a la atmósfera, sobrepasado solo por China. Pero, por más desesperanzadora que luzca su salida del acuerdo, es una decisión aislada. Por primera vez, durante la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, 192 países aceptaron sumarse a este esfuerzo.

Este ascenso numérico se celebra en la misma fecha en que el acuerdo de Montreal deja ver sus frutos por segundo año consecutivo. Pues gracias al convenio, el agujero en la capa de ozono se mantuvo estable y con números que tienden a la reducción.

Más medicinas en desarrollo

El científico Dan Galperin trabaja en una vacuna contra el Zika. REUTERS/Mike Segar
El científico Dan Galperin trabaja en una vacuna contra el Zika. REUTERS/Mike Segar

Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad se encuentran en desarrollo 352 medicamentos más que en igual período del pasado año. Más de 200 alcanzaron su fase clínica, lo cual significa que están a punto de salir al mercado.

Las vacunas en desarrollo superan en más de 100 a las del pasado año y los medicamentos destinados al diagnóstico o prevención de enfermedades exceden en más de 60 a las mismas estadísticas del pasado año. Que la medicina preventiva gane espacio sería una de las buenas noticias para el cercano 2018.

Claro que la mención al desarrollo de nuevos medicamentos siempre está asociada con cierto escepticismo sobre el acceso de la población y el consumo equitativo. En este sentido, otra cifra alienta las esperanzas: la epidemia de VIH mantiene sus cifras de contagio en números negativos y, aunque falta mucho por hacer para su tratamiento, este año tres millones más de personas que en 2016 tuvieron acceso a la terapia antirretroviral.

El Caribe contra el VIH

Foto cortesía de Pan American Health Organization/WHO
Foto cortesía de Pan American Health Organization/WHO

En el año 2015, Cuba recibió la certificación de OMS como el primer país del mundo que eliminó la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo. A su logro se sumaron en este 2017 otras seis naciones caribeñas: Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat, además de San Cristóbal y Nieves.

En el último lustro, el Caribe redujo en más de la mitad las infecciones por VIH en bebés recién nacidos, un suceso que la OMS ha atribuido a la mejoría sostenida en el trabajo de diagnóstico y prevención de la enfermedad.

El objetivo de los organismos internacionales involucrados es reducir esta transmisión a menos de 2% entre la población de mujeres embarazas con VIH, una cifra que actualmente se encuentra en 9%.

Los libros no pasan de moda

Dos vendedores de libros atienden su puesto de venta este, viernes 10 de noviembre de 2017, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Dos vendedores de libros atienden su puesto de venta este, viernes 10 de noviembre de 2017, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Algunos asocian la compra de libros de papel y de discos de vinilo a una nostalgia por un pasado analógico en vías de extinción. Pero lo cierto es que ambas industrias han revivido en los últimos años.

Se calcula que más de 200.000 discos de vinilo se venden semanalmente solo en EEUU. Mientras las ventas de libros tradicionales van en aumento por tercer año consecutivo, según la Asociación Americana de Editores.

Las ventas de libros de papel superan tres veces las de digitales. Pero, en realidad, a las personas que optan por escuchar música o leer un buen libro no las detiene el uso de uno u otro soporte. En España, por ejemplo, la venta de libros, tanto digitales como analógicos, elevó sus ventas este año en cifras que exceden más del 5% a las del 2015.

El tuit con más “Me gusta” de la historia

La historia de Twitter es corta; pero ya da para presumir algunos números. Más en este año que su contenido está en la mira de millones de personas en todo el mundo, debido al uso que varias figuras y gobiernos han dado a la plataforma.

El tuit con más “Me gusta” fue escrito el 12 de agosto por Barack Obama, expresidente de EEUU, como respuesta a los ataques de supremacistas blancos durante una manifestación en Charlottesville.

El también Premio Nobel de la Paz citó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, para escribir: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su historia o su religión”. La frase fue retuiteada más de un 1.700.000 veces y obtuvo más de 4.6 millones de “Me gusta”.

El segundo tuit con más “Me gusta” de la historia fue escrito por la cantante estadounidense Ariana Grande.

El 22 de mayo, su concierto en Manchester Arena sufrió un lamentable atentado terrorista. Al conocer los detalles del ataque, la joven escribió en su cuenta: “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento muchísimo. No tengo palabras”. Más de 2.7 millones de personas pulsaron al botón para darle su apoyo.

Antes de estos tuits ningún otro había superado estas cifras millonarias de “Me gusta”. Lo más alentador es que fueron las expresiones de solidaridad las que estremecieron a los usuarios de la plataforma.

Mejor conectad@s

Vía HuffPost.
Vía HuffPost.

En 2017 aumentó el acceso de las personas a Internet. Se debe en parte al incremento en la práctica empresarial conocida como “Tarifa cero”, que impide a una compañía de telecomunicaciones cobrar a otra compañía por las interconexiones de sus usuarios. También a un aumento de la conectividad en las regiones antes con menor acceso, como África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.

Estas nuevas condicionadas, sumadas al abaratamiento de los equipos gracias al continuo desarrollo tecnológico, han acercado a los usuarios de tradicionales competidores y han abierto más el acceso a las redes.

Actualmente, el 48% de la población mundial tiene acceso regular a Internet, según el reporte global de la UNESCO. Para los apasionados a la navegación virtual el número puede sonar aún bajo; pero representa un aumento de 14% con respecto a 2012, cuando solo el 34% de la población podía emplear regularmente este servicio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en los Objetivos del Milenio que, para salir de la pobreza extrema, las poblaciones deben tener acceso a alimentación, bienes de consumo; pero también a información y comunicaciones. Es por esto que, mejores cifras sobre el uso de Internet también tributan a estadísticas de bienestar de la población.

Las inversiones extranjeras y sus efectos

REUTERS/Jose Luis Gonzalez/
REUTERS/Jose Luis Gonzalez/

En lo económico también hubo noticias positivas. En México, la inversión extranjera creció en más de 10%. Y aunque el sector más favorecido fue el manufacturero, renglones como transporte, correos y almacenamientos vieron incrementarse el interés foráneo y superaron en 11,2% a las inversiones de 2016.

Según el Instituto Nacional de Geografías y Estadísticas, esto tuvo una incidencia directa en las tazas de empleo. El número de desempleados absolutos se redujo a 1.821 millones, la cifra más baja desde 2008.

En América Latina, también Brasil y Argentina experimentaron un aumento en las inversiones extranjeras y en sus indicadores económicos. Sus cifras de expansión son muchos más modestas que las mexicanas pero igual de importantes para naciones que, hasta el pasado año, se encontraban al borde de la recesión.

Por su parte, Europa recibió inversiones extranjeras en tecnología por un valor de 19.000 millones de dólares. La elevada cifra no tiene precedentes en la región. Como resultado, la fuerza laboral del sector creció como promedio tres veces más rápido que el resto. El Reino Unido encabezó la lista de países que vivieron el auge, seguido de cerca por Alemania, Francia y Suecia.