Las espectaculares esculturas de papel de Calvin Nicholls
Hay gente que sabe hacer un avión de papel. Otros que son capaces de hacer una pajarita. Los más habilidosos pueden montar una grulla, siguiendo las reglas del origami. Y a 3.000 años luz de distancia de los anteriores está Calvin Nicholls.
Este canadiense lleva 25 años haciendo esculturas de papel que son a la vez una auténtica obra de arte y de ingeniería: con extrema paciencia va modelando el material hasta lograr cuadros en tres dimensiones de diferentes animales.
El nivel de detalle que consigue es pasmoso, tal y como se puede comprobar en su obra. Nicholls puede dedicar meses a una sola pieza de papel que luego insertará en la obra. No se asusta ante nada: puede reproducir las ramas de un árbol o el pelaje de un lince sin despeinarse. Viendo las imágenes parece increíble que el material del que están hechas estas esculturas sea solo papel manipulado con una afilada cuchilla.
Calvin Nicholls explica en su página web cómo realiza sus esculturas. Primero realiza un dibujo a lápiz en dos dimensiones. A continuación enumera las diferentes partes que quiere resaltar de la figura. Tras recortar las partes en otro papel, finalmente las añade al primer dibujo y consigue el espectacular efecto deseado.
A pesar de lo minucioso de su método, que le lleva semanas de trabajo, el artista tiene una prolífica obra que muestra en su página de Facebook.