Las desesperantes escenas de universitarios que omiten las medidas básicas contra el covid-19

El inicio del año escolar es para los estudiantes universitarios un momento memorable. Por ello, la celebración y la interacción entre los jóvenes que arriban por primera vez, o vuelven, al campus son cosa natural, o lo serían de no encontrarse el país en medio de una ruda pandemia.

Por ello, las escenas que se han dado en el entorno de universidades en Alabama, Georgia y Oklahoma, por ejemplo, donde se realizarán clases presenciales tiene tonos de bomba de tiempo de salud pública.

Una macrofiesta con motivo de la vuelta a clases en la Universidad del Norte de Georgia, en la localidad de Dahlonega en plena pademia de covid-19. (Twitter / @GAfollowers)
Una macrofiesta con motivo de la vuelta a clases en la Universidad del Norte de Georgia, en la localidad de Dahlonega en plena pademia de covid-19. (Twitter / @GAfollowers)

Un video de una macrofiesta con motivo de la vuelta a clases en la Universidad del Norte de Georgia, en la localidad de Dahlonega, ha causado consternación: en él se ven literalmente centenares de jóvenes, muchos de ellos sin mascarillas y sin practicar distanciamiento social, lo que constituye un enorme riesgo de contagio de coronavirus.

Al respecto, una vocera de la Universidad del Norte de Georgia dijo al Gainsville Times que en esa institución académica están “desilusionados porque tantos de nuestros estudiantes hayan elegido ignorar las guías de salud pública ante el covid-19 y se congregaron en grandes grupos sin distancia social ni cobertura facial”.

Un video al respecto publicado en Twitter se ha vuelto enormemente viral.

Un caso similar se dio en Tuscaloosa, Alabama: una foto que también se hizo viral en redes sociales muestra a una gran cantidad de estudiantes, muchos sin mascarilla y sin respetar la distancia entre persona y persona que se requiere para mitiga los contagios, afuera de restaurantes en el centro de esa ciudad, donde se ubica la Universidad de Alabama.

Un tuit en respuesta de esa aglomeración, publicado por el alcalde de Tuscaloosa, revela el grado de desesperación que allí se tiene ante las conductas de alto riesgo que muchos tienen pese a la pandemia. “¿Por qué? Estamos tratando de proteger @Tuscaloosacity…”, dijo el alcalde de esa ciudad, Walt Maddox.

Y qué decir del bar en Stillwater, Oklahoma, donde fue tomado un video, publicado en Twitter. Allí tuvo lugar una entusiasta fiesta, con decenas de estudiantes de la Universidad Estatal de Oklahoma que ignoraron las medidas básicas de protección contra el covid-19.

Esos casos han sido notorios por los testimonios visuales que muestran situaciones de muy alto riesgo de contagio de coronavirus, pero escenas similares se estarían dando presumiblemente en entornos universitarios en otras partes de Estados Unidos.

La reapertura de las clases presenciales es, en sí, un factor de riesgo de contagio importante, pero esas fiestas lo catalizan de modo sustantivo y peligroso.

Ciertamente, no todas las universidades estadounidenses han retomado las clases presenciales, pues muchas han optado por una modalidad en línea o híbrida. Y algunas, por ejemplo la Universidad de Carolina del Norte, han determinado dar marcha atrás y realizar sus clases de modo remoto luego de que se registraron decenas de casos positivos de covid-19 en su comunidad universitaria.

Con todo, como se comenta en Nature, unas 1,000 instituciones de educación superior en Estados Unidos se disponen a reiniciar actividades presenciales.

Y aunque en ellas se han establecido diversas medidas para reducir riesgos, por ejemplo pruebas de detección de coronavirus o de síntomas asociados, uso de mascarillas (aunque no en todos las instituciones o estados eso es mandatorio), distanciamiento social y capacidades reducidas en espacios cerrados o en lugares de grandes concentraciones públicas, como estadios y arenas, lo cierto es que se trata de un gran experimento de salud pública que se da cuando en Estados Unidos los índices de contagio, hospitalizaciones y muertes continúan significativamente altos.

Las universidades tan tratado de prepararse para lidiar con ello: según Nature, en mayo en una reunión de la Asociación de Universidades y Colegios Universitarios Independientes se presentaron datos que indicaban que se podrían prevenir brotes de covid-19 si durante un semestre recortado a 80 días se practicaba a los estudiantes pruebas de detección de coronavirus cada dos días.

Por ello, varias universidades, señala Nature, realizarán a los estudiantes que viven en campus pruebas de detección varias veces a la semana, y procederán a aislar y rastrear los contactos de quienes den positivo.

El objetivo, que aún está por verse, es que eso podría prevenir que las universidades se conviertan en grandes foco de contagios.

Pero si la comunidad universitaria no colabora, y reincide en conductas de riesgo como acudir a reuniones concurridas y sin la disciplina del uso de mascarillas y el distanciamiento social, todo podría derrumbarse y causar enfermedades y muertes que pueden ser prevenidas.

EN VIDEO: El coronavirus pone en jaque a la frontera con México

También te puede interesar:

Las fotos de triciclos incautados en la opulenta Polanco que causaron indignación en México

Una bandera monumental de México fue colocada al revés en CDMX y genera todo tipo de teorías

Joven exhibe intento de ligue de futbolista de Liga MX con pareja y la respuesta de la gente es lamentable