Las críticas del millonario Carlos Slim a los programas sociales

Por primera ocasión se realizó en México el Women’s Forum, organización internacional que tiene por objetivo establecer líneas de acción y soluciones que abran nuevas oportunidades económicas y sociales a las mujeres, para fortalecer su influencia alrededor del mundo en el ámbito de los negocios.

En este evento participó como orador en empresario mexicano Carlos Slim, presidente del consejo de administración de América Móvil. En su discurso planteó algunas reflexiones de carácter económico y social.

En el plano económico Carlos Slim dijo a las mujeres participantes que el gasto gubernamental es ineficiente y los programas sociales son “electoreros”.

“No es verdad que entre más recaudas es mejor el ingreso, hay más justicia social y mayor bienestar para la población. Ocurre eso porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, tener programas sociales con fines electorales, no se piensa en contingencias al hacer programas no financiables”.

Para el empresario Carlos Slim la participación del gobierno en la economía debería de ser menor. Expresó en el Women’s Forum: “Para mí es claro: una mayor participación de la sociedad civil, menor participación de Gobierno en los negocios y economía, pasar solamente de políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas, a cambios estructurales.”

El mensaje económico del empresario para las participantes en el Women’s Forum fue interesante por tratarse de un tema en el que cada vez intervienen más mujeres, al ocupar posiciones ejecutivas en el sector público y por tanto en la toma de decisiones que afectan a la sociedad. Es también un mensaje que tiene como dirección al gobierno, para que resuelva de fondo los problemas que afectan la calidad de vida de los grupos menos favorecidos y evite que los programas sociales solo sean impulsados cuando los políticos desean mantenerse en el poder.

La parte social del discurso de Carlos Slim fue dirigido a las mujeres. Señaló que la mujer actual es capaz, tiene educación y está preparada para conquistar más espacios en la sociedad y la economía, en cualquiera de las posiciones en las que se desempeñe y para su progreso es necesario que haga méritos y no debe establecer sus expectativas en su género para ocupar posiciones ejecutivas. Las cuotas de género no sirven para que la mujer desarrolle y demuestre sus habilidades.

“No cabe duda, las mujeres han ido avanzando y se han posicionado de una manera muy clara en las oportunidades que hay… Pero también es un hecho que la mujer trabaja más horas que el hombre y tiene que atender a su familia, por eso existe ese dicho de que si una mujer puede resolver los problemas de su familia, puede resolver los problemas del mundo.”

El presidente de América Móvil terminó su intervención con la afirmación: “El empresario que no sabe aprovechar el talento de la mujer, pierde competitividad. Ellas tienen valor: cuando alguien tiene problemas, se capacita más para superarlas; por eso son una persona valiosa y las madres solteras son las más cumplidoras. Las mujeres tienen que prepararse y manifestarse para que se conozca lo que son”.

El mensaje económico y social expresado por Carlos Slim en el Woman’s Forum es importante por venir de un personaje con influencia en el medio empresarial y político a nivel local e internacional, en el contexto de promoción a la equidad de género que se lleva a cabo en el mundo. La igualdad entre mujeres y hombres es todavía una meta por conquistar en la esfera pública, social, económica y laboral. El cambio de fondo es cultural. La buena noticia es que ya empezamos porque será a largo plazo. Las resistencias están en las mentalidades que se resisten al cambio.

Te puede interesar: