Anuncios

Las bolsas de algodón reutilizables, ¿son realmente buenas para el medio ambiente?

Una mujer sosteniendo una bolsa de compra reutilizable en un supermercado. (FOTO: Getty)
Una mujer sosteniendo una bolsa de compra reutilizable en un supermercado. (FOTO: Getty)

POR Wong Casandra-. Las marcas llevan mucho tiempo proclamando que las bolsas de algodón son una solución ecológica a las bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo, aunque pueda parecer irónico, las bolsas de algodón se han convertido en parte del problema.

Según un estudio realizado en 2020 por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, reutilizar 50 veces una bolsa de algodón potencia 10 veces más el calentamiento global que usar ese mismo número de veces una bolsa de plástico reutilizable.

Eso significa que habría que usar cientos de veces una bolsa de algodón para poder considerarla como una alternativa más ecológica que las bolsas de plástico reutilizables o de un solo uso.

Mayor huella ambiental

El estudio también mostró que las bolsas de algodón tienen una huella ambiental relativamente mayor en comparación con sus contrapartes de plástico debido a su potencial ecotoxicidad durante el proceso de producción.

Según un estudio de 2018 realizado por las autoridades danesas, para compensar el impacto general de la producción de una bolsa de algodón orgánico tendríamos que usarla unas 20,000 veces, lo cual significaría usarla a diario durante 54 años.

La producción de algodón consume muchos recursos: es necesario usar ingentes cantidades de agua para hacer crecer las fibras. Se requieren entre 10,000 y 20,000 litros de agua para producir solo 1 kilo de algodón, el equivalente a una camiseta y un par de vaqueros.

También se ha asociado a denuncias de trabajo forzado en Sinkiang, China, el territorio que produce el 20% del suministro mundial de algodón y abastece a la mayoría de las marcas de moda occidentales.

Reciclar una bolsa de algodón ni siquiera es tan ecológico como parece.

Los expertos han dicho que, aunque esas bolsas se envían a la cadena de reciclaje, hay que cortar los logotipos o mensajes de la tela, lo cual implica un desperdicio del 10 al 15 % del algodón que recibe la empresa de reciclaje. Además, la mayoría de los tintes que se utilizan para imprimir los diseños en las bolsas de algodón están basados ​​en PVC, por lo que no son biodegradables ni reciclables.

¿Qué puedes hacer?

Piénsatelo dos veces la próxima vez antes de aceptar una bolsa gratis de las marcas. No siempre es necesario poner los productos dentro de una bolsa.

Por supuesto, puedes aceptar una bolsa gratis si la necesitas, pero asegúrate de usarla todo lo que puedas.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 8 prácticas cotidianas para consumir sin remordimiento