A lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México

Cuando Donald Trump se postuló a la presidencia prometió deportar a millones de inmigrantes ilegales, así como construir un muro a lo largo de la frontera para evitar que otros entraran a Estados Unidos, y afirmó que México lo pagaría.

Su postura intransigente hizo que muchos se apresuraran a cruzar la frontera ya que algunos emigrantes pensaron que sería mejor atravesarla antes de las elecciones, por si Trump ganaba. Esta tendencia podría continuar durante los próximos meses.

De hecho, durante el año fiscal 2016, que finalizó en septiembre, detuvieron a más de 408.000 personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un 23% más que el año pasado, aunque menos que en 2014, según los datos oficiales publicados el mes pasado por Estados Unidos.

El subsecretario de Migración de México, Humberto Roque Villanueva, afirmó que espera que el flujo llegue a su máximo apogeo en 2016 ya que Trump reforzará las ya firmes políticas de deportación que había aplicado el presidente Barack Obama.

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en el lugar con mayor disparidad salarial per cápita del mundo, en comparación con el resto de las fronteras del planeta. En Estados Unidos el sueldo medio es cinco veces más alto que los salarios mexicanos.

Más al sur, en Centroamérica, los ingresos son aún más bajos y el índice de criminalidad más alto, lo cual ha alimentado la oleada de migración de los últimos años. De hecho, este año se han detenido más migrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos que mexicanos. (Reuters)

Equipo de Fotografía de Yahoo Noticias