"¡Larga vida al INE!"; se despide Córdova

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL). - Un ciclo de 11 años terminó en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la recta final de la presidencia de Lorenzo Córdova, quien acompañado de familiares, amigos y su equipo de trabajo, presentó el informe final de su gestión entre reconocimientos y abrazos, pero también críticas.

Aunque dejan su cargo el 3 de abril, Córdova Vianello y los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela participaron en su última sesión antes de que rindan protesta las personas que ocuparán sus cuatro lugares.

"Nunca olviden que en esta tarea no están solos, la sociedad mexicana en su diversidad y pluralidad está y estará siempre con ustedes, ¡Larga vida al INE!", dijo Córdova en su despedida.

En contraparte, los señalamientos de integrantes de Morena siguieron hasta el último minuto de la gestión de Córdova Vianello.

Pausado pero con voz firme, Córdova respondió: "Todo el escándalo, barullo, descalificaciones que han venido haciendo en los días recientes y ahora en esta mesa, están hechas con base en información preliminar".

Un día después de anunciar su renuncia, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, agradeció a los consejeros salientes.

Agradeció el aprendizaje de Favela por su rigor jurídico; a Ruiz, su preocupación por la operación de los órganos desconcentrados; a Murayama, por su gran convicción democrática.

Con especial atención, dedicó un mensaje al consejero presidente: "Agradezco su capacidad de aprendizaje y pedagógica, pero sobre todo para hacer frente con dignidad a las más difíciles situaciones. Nadie como él ha sentido las presiones y las injustas e injustificadas descalificaciones y, sobre todo, por aguantar. Créanme, no es fácil".

Consejeras, consejeros y personal del INE, en el que laboró durante 14 años, se puso de pie para una ola de aplausos a Córdova por un minuto. Los morenistas se mantuvieron sentados. Conmovido, Jacobo Molina se levantó de su silla, con Córdova a su lado derecho, se retiró los lentes, presionó sus manos cerca de los ojos y después miró al techo, en un intento porque no lo venciera la emoción.

El consejero Uuc-kib Espadas confió en que se reconozca el trabajo de Córdova Vianello: "Creo que a futuro encontraremos, y seremos capaces de justipreciar muchas de las virtudes democráticas", subrayó.

La consejera Claudia Zavala se dirigió a él como presidente del órgano, pero también como el amigo que conoció desde la facultad.