Tras una larga búsqueda, Nueva York designó a una “zarina” para eliminar la plaga de ratas en la ciudad

La nueva "zarina" contra las ratas de Nueva York Kathleen Corradi
La nueva "zarina" contra las ratas de Nueva York Kathleen Corradi

NUEVA YORK.- Tras cuatro meses de búsqueda, la ciudad de Nueva York ha encontrado a su nueva “zarina” contra las ratas. Kathleen Corradi, experta en uso del suelo y sostenibilidad del Departamento de Educación local, fue presentada el miércoles por el alcalde Eric Adams, que la describió como una “maestra” que coordinará los esfuerzos para abordar el problema de las ratas en Nueva York.

Será una tarea de enormes proporciones: la descripción del puesto pedía a alguien con “el impulso, la determinación y el instinto asesino necesarios para luchar contra el verdadero enemigo: la implacable población de ratas de Nueva York”.

El candidato ideal para el puesto –oficialmente denominado director/a de mitigación de roedores– debía tener la “resistencia y habilidad escénica” para derrotar a las legiones de ratas de la ciudad, descriptas como “astutas, voraces y prolíficas”.

Corradi no es una experta en roedores. Exmaestra de primaria, desarrolló la iniciativa de la ciudad Escuelas Residuo Cero mientras estaba en el Departamento de Educación y dirigió los esfuerzos de reducción de roedores de la agencia.

“Me verán mucho a mí y mucho menos a las ratas”, dijo Corradi, que cobrará 155.000 dólares al año en su nuevo puesto.

Una rata cruza un andén de metro en Nueva York, el 27 de enero de 2015. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
Una rata cruza un andén de metro en Nueva York, el 27 de enero de 2015. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

Corradi supervisará el ejército de expertos en ratas con que cuenta la ciudad. El Departamento de Salud e Higiene Mental ya cuenta con un biólogo de roedores, el prestigioso Robert Corrigan, que se ha dedicado a instalar sensores de movimiento en las calles para vigilar el comportamiento de las ratas. El Departamento de Salud también cuenta con una Oficina de Control de Plagas. Existe un grupo de trabajo sobre roedores en toda la ciudad.

La nueva “zarina” contra las ratas llega al cargo en un momento especialmente precario y se enfrenta a la presión de obtener resultados. Según datos municipales, el año pasado se duplicó el número de avistamientos de ratas documentados por los inspectores municipales. El ayuntamiento achaca este aumento al incremento de las inspecciones.

El aumento de los avistamientos de ratas también se atribuyó al recorte de los servicios de saneamiento relacionado con los recortes presupuestarios durante la pandemia, algunos de los cuales Adams ha revertido.

El alcalde neoyorquino no ha tenido reparos en mencionar su larga relación con las ratas. Afirma que su casa estaba invadida de ratas cuando era niño. También cuenta que tuvo una rata de mascota llamada Mickey. Como presidente del distrito de Brooklyn, Adams se ganó el desprecio de los defensores de los animales al mostrar un dispositivo que ahogaba roedores en un cubo, creando lo que sólo podía describirse como un “guiso de ratas”.

Más recientemente, el alcalde se enfrentó a varias multas por infestación de ratas en la casa que alquila en la avenida Lafayette, de Brooklyn. Aunque dos de las multas fueron desestimadas luego de que Adamas explicara a un juez administrativo que había gastado miles de dólares luchando contra los roedores, tuvo que pagar 300 dólares de multa por una tercera.

Por Jeffery C. Mays