Lanzan programa del festival CulturaUNAM 2023

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La segunda edición del Festival CulturaUNAM se llevará a cabo con el estreno en México de una ópera de Philip Glass, un concierto del Bill Frisell trío, la celebración por los 28 años del lanzamiento de "El Dorado", álbum de los Aterciopelados, y eventos alrededor del eclipse anular de Sol del 14 de octubre, como parte de una agenda de más de 85 actividades que se realizarán del 30 de septiembre al 22 de octubre.

Con la puesta en escena de "La caída de la casa Usher", ópera inspirada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe y que Glass compuso en 1987, arranca el festival en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es un lujo tener en México el estreno de esta obra de Philip Glass basada en la literatura de Poe", dijo la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, sobre la presentación en la que participan la directora de concierto Laura Reyes; Robert Castro, en dirección escénica; y Mariana Flores, Miguel Zazueta, Jorge Echeagaray, Josué Cerón y Ricardo Ceballos, en el aspecto vocal.

Un salto del minimalismo al jazz se da en otro de las presentaciones principales que se anunciaron: el Bill Frisell trío, que se presenta por primera vez en la Ciudad de México, junto al bajista Thomas Morgan y el percusionista Rudy Royston, el 1 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. A pesar de que faltan dos semanas y media para el concierto, "es increíble la manera en la que el público se ha volcado para estar en él", abundó Beltrán. En esta nómina de platos fuertes, uno de los más esperados es el festejo de los 28 años del álbum El Dorado, de Aterciopelados, grupo de rock colombiano, el 22 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

"Estamos esperando que tenga muchos ambientes, que suene rockero a ratos, que luego sea más acústico. Queremos traer gente de escenografía, gente de baile para que se haga algo en conjunto con la UNAM (…) que haya canciones importantes de todos los discos y que haya canciones nuevas", afirmó Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación.

La agenda es vasta y se pueden mencionar, de forma somera, la pasarela de moda "Hilos dramáticos", en la que se presentan vestuarios de ópera y canto en vivo; una versión actual de El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, que dirige el coreógrafo español Juan de Torres, y en la que la danza contemporánea y su representación en tercera dimensión coinciden; y un homenaje al escritor Ignacio Solares, con la participación de su viuda, Myrna Ortega, y colegas y amigos como Javier Sicilia y José Gordon.