Lanzan programa de becas para estudiantes de este centro universitario en Doral

La presidenta de la Venezuelan American Chamber of Commerce Foundation, Lesly Simon (tercera a la izq.) dijo que las becas son una iniciativa de esa fundación.

Ana Piñango, de 20 años de edad, ha enfrentado serias dificultades para costear sus estudios universitarios en Estados Unidos debido a la carencia de ayuda financiera, pero ahora podrá terminar su carrera gracias a la reciente implementación de becas para estudiantes venezolanos.

La Venezuelan American Chamber of Commerce Foundation (VACC Foundation) lanzó un programa de becas para estudiantes venezolanos en el Miami Dade College (MDC) West Campus, en la Ciudad de Doral, que enfrentan dificultades económicas o no son elegibles para ayuda financiera debido a su estatus migratorio.

Lesly Simon, presidenta de la VACC Foundation, dijo este lunes a el Nuevo Herald que la iniciativa surgió luego de escuchar las necesidades de los estudiantes venezolanos en ese campus, que tiene la mayor cantidad de alumnos de esa nacionalidad de todos los MDC en el sur de la Florida.

Explicó que se enteraron cómo en algunos casos algunos de ellos tenían que ausentarse durante un semestre porque simplemente no tenían para pagar el crédito, algunos por las condiciones económicas y otros por su estatus migratorio, lo que les impedía acceder a financiamiento estudiantil.

PUBLICIDAD

Para evitar que los estudiantes abandonaran los estudios por no pagar el costo de un crédito que es de $366 y para apoyar a la nueva generación de relevo a que puedan convertirse en los próximos emprendedores o empresarios, decidieron crear el programa de becas.

Durante el evento de lanzamiento del programa a mediados del pasado diciembre, la VACC Foundation entregó los primeros siete créditos estudiantiles. Piñango es una de las beneficiadas.

“Me he visto afectada por no tener ayuda financiera. Tenía dos trabajos al mismo tiempo para poder pagar mis clases, lo que es muy duro sin mi familia acá, sin ningún apoyo”, dijo la estudiante que lleva tres años estudiando en ese centro universitario.

El programa beneficia a estudiantes venezolanos que ya estén inscritos en el West Campus del MDC y que son seleccionados a través de un proceso interno de revisión que contempla su índice académico, participación en trabajos comunitarios, análisis socioeconómico y la consideración de su estatus migratorio.

De esta manera, se busca garantizar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan, dijo Simon.

PUBLICIDAD

El programa en una segunda etapa ofrecerá mentoría a los jóvenes estudiantes.

“A estos mismos jóvenes vamos a hacerle un programa de mentoría, algunos de ellos quieren ser políticos, académicos, empresarios y muchos de ellos tampoco tienen la posibilidad de conseguir un mentor que los pueda acompañar en esos primeros etapas para que puedan lograr concluir con éxito su proyecto de vida”, explicó la directiva.

En cuanto al fondo para las becas, Simon informó que se inició con $36,000 pero aspiran a aumentarlo para poder ayudar a más estudiantes, mediante aportes de los empresarios que han dicho que pueden donar un porcentaje de los beneficios obtenidos a lo largo del año.

“Y a veces piensan que donar $100 no es mucho. Aquí puedes donar desde un dólar, lo que tu bolsillo o tu voluntad te permita. Y eso va a contribuir a ese fondo. Tenemos un proyecto muy, muy ambicioso”, dijo.

Beverly Moore-Garcia, presidente del MDC West Campus, dijo que “este programa reúne a la Venezuelan American Chamber of Commerce Foundation, al Miami Dade College y a los jóvenes estudiantes venezolanos, y estamos aquí gracias a la generosidad de personas que piensan en el futuro”.