Lanzan el peor ataque con cohetes desde el Líbano contra Israel en casi 20 años

La policía israelí retira los restos de un cohete interceptado disparado desde el Líbano en Shlomi, norte de Israel, el jueves 6 de abril de 2023.
La policía israelí retira los restos de un cohete interceptado disparado desde el Líbano en Shlomi, norte de Israel, el jueves 6 de abril de 2023. - Créditos: @Ariel Schalit

TEL AVIV.- Las autoridades israelíes denunciaron este jueves al menos 34 lanzamientos de cohetes desde el sur del Líbano, un ataque que dejó al momento dos heridos y daños materiales, el mayor ataque de cohetes contra el norte de Israel desde 2006, en un momento de tensión después de la irrupción violenta de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

Israel y el el Líbano siguen técnicamente en guerra tras varios conflictos, y la frontera entre ambos está custodiada por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL) que tiene como objetivo garantizar el cese el fuego.

El humo se eleva después de que los cohetes disparados desde el Líbano golpearan Bezet, en el norte de Israel, el jueves 6 de abril de 2023
El humo se eleva después de que los cohetes disparados desde el Líbano golpearan Bezet, en el norte de Israel, el jueves 6 de abril de 2023 - Créditos: @Fadi Amun

El ejército israelí interceptó 25 de los 34 cohetes lanzados gracias a su defensa antiaérea, y al menos cinco cayeron en territorio israelí.

El episodio fue el mayor lanzamiento de cohetes contra Israel desde el Líbano desde 2006, cuando el Estado judío libró una guerra con el Hezbollah libanés.

Los responsables de los cohetes lanzados desde el sur del Líbano hacia Israel son “facciones palestinas ligadas a Hamas”, dijeron fuentes del gobierno a la prensa local tras la reunión del gabinete de seguridad en el ministerio de Defensa con el ministro Yoav Gallant.

De todos modos, especialistas advierten que un ataque de tal magnitud no podría haberse realizado sin la aprobación de Hezbollah.

Antes del ataque las sirenas de alarma sonaron en las ciudades de Sholmi y Moshav Betzet, así como en la región de Galilea, en el norte de Israel.

Un hombre inspecciona los daños en un centro comercial después de que un cohete interceptado disparado desde el Líbano cayera en Shlomi, norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, jueves 6 de abril de 2023
Un hombre inspecciona los daños en un centro comercial después de que un cohete interceptado disparado desde el Líbano cayera en Shlomi, norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, jueves 6 de abril de 2023 - Créditos: @Ariel Schalit

Por su parte, la Agencia Nacional de Información de Líbano anunció que la artillería israelí lanzó “varios proyectiles desde sus posiciones en la frontera” contra dos pueblos del sur de Líbano, aunque el vocero militar israelí negó estos reportes y dijo que el ejército no respondió “hasta el momento”.

El ataque con cohetes se produjo en un momento de agudización de la tensión después de la intervención de la policía en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La FINUL en Líbano llamó a la contención.

“La situación actual es extremadamente seria. La FINUL insta a la contención para evitar una escalada mayor”, dijo la fuerza de la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está recibiendo “actualizaciones continuas sobre la situación de la seguridad y llevará a cabo una evaluación con los jefes de los cuerpos de seguridad”, señaló su gabinete.

Según los servicios de rescate, hay un hombre de 19 años herido por la metralla y una mujer con lesiones leves.

Enfrentamientos en la explanada

Israel atrajo numerosas condenas internacionales después de que la policía interviniera la madrugada del miércoles para desalojar violentamente a fieles palestinos de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Fuerzas de seguridad israelíes desalojan a fieles musulmanes palestinos sentados en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, a primera hora del 5 de abril de 2023, durante el mes sagrado del Ramadán
Fuerzas de seguridad israelíes desalojan a fieles musulmanes palestinos sentados en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, a primera hora del 5 de abril de 2023, durante el mes sagrado del Ramadán - Créditos: @AHMAD GHARABLI

La intervención, que dejó 350 detenidos según la policía y 37 heridos según la Media Luna Roja palestina, provocó una escalada de disparos de cohetes desde Gaza y de bombardeos israelíes.

El incidente se produjo en plenas celebraciones de la Pascua judía y del mes musulmán del Ramadán.

Hezbollah, el poderoso movimiento libanés y proiraní dotado de una rama armada, advirtió unas horas antes que apoyaría “todas las medidas” que tomen las organizaciones palestinas contra Israel tras los enfrentamientos.

La policía israelí detuvo a más de 350 personas a primera hora del 5 de abril, tras los enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa, punto álgido de Jerusalén, según informó un portavoz policial
La policía israelí detuvo a más de 350 personas a primera hora del 5 de abril, tras los enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa, punto álgido de Jerusalén, según informó un portavoz policial - Créditos: @AHMAD GHARABLI

”Hezbollah denuncia enérgicamente el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a la explanada de la mezquita de Al Aqsa y sus agresiones a los fieles”, afirmó la formación chiita en un comunicado.

Hezbollah, enemigo jurado de Israel, tiene buenas relaciones con el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y con la Yihad Islámica palestina.

Agencias AFP, ANSA y Reuters