Lanzan la "fase dos"del acuerdo con China

LA NACION

NUEVA YORK.- Luego de rubricar anteayer la "fase uno" de un acuerdo con China para aliviar la guerra comercial, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció ayer que ya pusieron en marcha "las negociaciones sobre el acuerdo de la fase dos".

"¡Este es un trato increíble para todos! ¡Gracias!", dijo el mandatario, que destacó que el pacto da vía libre a "muchos cambios estructurales y a la adquisición masiva de productos agrícolas, energéticos y manufactureros". Trump subrayó, además, que no se activarán los impuestos que iban a entrar en vigor a partir del 15 de diciembre. "Permanecerán como están los impuestos del 25%", dijo.

"Con el acuerdo de primera fase, Estados Unidos se comprometió a revertir parte de los aranceles aplicados a productos chinos y a ampliar las exenciones para las exportaciones chinas", señaló Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, que añadió que Pekín "no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre".

Los funcionarios chinos, sin embargo, declinaron ofrecer más detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, al apuntar que el pacto aún está "en fase de revisión".

"Esperamos que Estados Unidos cumpla honestamente su compromiso", dijo Wang. Según Pekín, el acuerdo incluirá nueve capítulos, incluidos derechos sobre la propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas y alimentación, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial y resolución de disputas.

"El acuerdo establece un sólido sistema de solución de diferendos que garantiza la puesta en práctica y aplicación rápida y eficaz", destacó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Agencias ANSA, DPA y AP