Lanzan convocatoria para otorgar 200 concesiones de taxis en Aguascalientes

La Coordinación General de Movilidad (CMOV) publicó este lunes la convocatoria para la entrega de hasta 200 concesiones de taxi en el estado de Aguascalientes, luego de varios años en los que se suspendió la entrega de los títulos debido a irregularidades cometidas en anteriores administraciones estatales.

La convocatoria se encuentra publicada en la edición de este día del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

El documento está dirigido para los operadores de taxis que cuenten con 20 años o más de antigüedad y que además cuenten con la capacidad técnica, jurídica y financiera que establece la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes. Los títulos de concesión tendrán una vigencia de cinco años.

Entre los requisitos se encuentran los siguientes:

  • El vehículo que se utilice para prestar el servicio de taxi deberá de ser un modelo no mayor a seis años previos al otorgamiento de la concesión (2015), con capacidad para cinco pasajeros, los cuales podrán ser eléctricos o de motor a combustión.

  • Los interesados deberán presentar una solicitud firmada en original bajo el formato autorizado por la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

  • Ser personas de nacionalidad mexicana y con residencia en el estado, pudiendo ser personas físicas o morales.

Para acreditar la capacidad jurídica, técnica y financiera, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

Capacidad jurídica:

  • Atestado del acta de nacimiento o carta de naturalización

  • CURP

  • Identificación oficial con fotografía vigente (INE, pasaporte, cartilla militar…)

  • Comprobante de domicilio

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Constancia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales federales y estatales

  • Formato autorizado en el que se acredite no ser concesionario de otra modalidad de transporte público, haber sido sujeto a procedimiento penal o por delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa, contar con sanciones administrativas o infracciones calificadas como graves según la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, así como entregar una carta compromiso

Capacidad técnica:

  • Presentar tarjetones del servicio de transporte público en la modalidad de taxi que acrediten 20 años ininterrumpidos, o más, de antigüedad

  • Tarjetón vigente de operador de taxi

  • Copia certificada de la licencia categoría de operador “tipo A”, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a favor del solicitante y de las personas que se vayan a desempeñar como operadores de la unidad

  • Constancia de antigüedad de la licencia categoría de operador “tipo A”, emitida por la SSPE

  • Certificado médico emitido por una institución pública, con una vigencia no mayor a 30 días naturales posteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

Capacidad financiera:

  • Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo que será utilizado para la prestación del servicio y/o carta compromiso en la que se obliga a adquirir el vehículo en un plazo no mayor de 45 días naturales posteriores a la aprobación de la solicitud

Las personas interesadas deberán presentar los requisitos anteriores dentro de su solicitud antes del 21 de enero en las instalaciones de la Coordinación General de Movilidad (CMOV). Los formatos y las cartas compromiso serán entregadas en las oficinas de la Dirección General del Transporte Público, ubicadas en Av. Manuel Gómez Morín s/n, del Barrio de la Estación, en el edificio denominado “Baños y Vestidores” del Complejo Tres Centurias, en horario de 09:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes.

Una vez integrados los expedientes de las solicitudes, se turnarán a la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), en donde se desahogará el proceso de selección.

En caso de haber un número menor o igual a las 200 concesiones, se procederá a asignar las concesiones a cada solicitante. En caso de que las solicitudes sean más de 200, se elegirán primeramente a las de las personas con mayor antigüedad como operadores del servicio de transporte público.

La lista de las solicitudes aprobadas por la SEGGOB será publicada en el Periódico Oficial del Estado, y posteriormente se entregarán los títulos de concesión a los solicitantes.